Despliega el menú
Ocio y Cultura

Muere el periodista y escritor Javier Reverte, autor de la 'Trilogía de África'

Ha fallecido a los 76 años, según ha confirmado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha trasladado su pésame a la familia y amigos. 

Javier Reverte, en una imagen de archivo.
Javier Reverte, en una imagen de archivo.
Wikipedia

El periodista y escritor Javier Reverte, autor de la 'Trilogía de África', entre otros libros de viajes, ha fallecido a los 76 años, según ha confirmado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha trasladado su pésame a la familia y amigos.

"Ha fallecido el periodista y escritor Javier Reverte. Lo siento mucho. Nos queda su obra, su excelente literatura de viajes, aquella trilogía maravillosa sobre África... Mi pésame a su familia y amigos. D.E.P.", ha señalado Uribes en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Javier Martínez Reverte, que firmaba sus obras como Javier Reverte, estudió filosofía y periodismo, profesión que ejerció durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa y como enviado especial en numerosos países. También trabajó como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa 'En Portada' de TVE y subdirector del diario 'Pueblo'.

Javier Reverte cosechó un gran éxito de ventas con sus libros de viajes con especial mención para su 'Trilogía de África', formada por 'El sueño de África', 'Vagabundo en África' y 'Los caminos perdidos de África'.

Esta trilogía permitió a Reverte lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, y reservó sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios de comunicación.

Reverte también ha publicado la 'Trilogía de Centroamérica', formado por tres novelas que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras. Ha escrito más de veinte libros basados en viajes, más de diez novelas, cuatro memorias y biografías y otros tantos poemas.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del escritor y periodista. "Nos ha dejado el escritor y periodista, Javier Reverte. Su pasión por viajar plasmada en sus libros, lo convirtieron en uno de los grandes referentes de la literatura de viajes en nuestro país", ha señalado Sánchez.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente del Ejecutivo ha trasladado su "cariño" a la familia y seres queridos del escritor. "Seguiremos disfrutando su inmensa obra", ha apuntado.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha mandado un abrazo a la familia y amigos de Javier Reverte.

"Un abrazo a la familia y amigos de Javier Reverte, periodista y escritor, que nos ha llevado a otros lugares y culturas a través de sus estupendos libros de viajes. #DEP", ha escrito la ministra.

En la misma línea, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que le da "mucha pena" la muerte del periodista. "Nos invitó a descubrir el mundo a través de sus libros de viajes. Inolvidable su 'Trilogía de África'. Mi pésame a su familia y amigos", ha lamentado.  

Etiquetas
Comentarios