Ring Alarm, un vigilante para el hogar inteligente, sencillo de instalar y sin cuotas

La empresa de domótica Ring saca al mercado un completo kit de seguridad por 300 euros sin cuota mensual.

Por 300 euros, el pack incluye una alarma, un teclado para el código de seguridad y sensores de movimiento y proximidad.

Las empresas de seguridad nos bombardean con anuncios que infunden un miedo -a veces irracional- a que nuestra casa pueda ser allanada en cualquier momento del día y de la noche, con el fin de que la gente contrate costosos sistemas de vigilancia con cuotas mensuales que a la larga pueden salir muy caros. Pero, ¿y si existiera una manera de poner un sencillo sistema de vigilancia que nos avisara al móvil cada vez que se abre una puerta o una ventana? Ring Alarm hace precisamente eso.

Por 300 euros, el kit consta de cinco gadgets que componen un completo circuito de seguridad y monitorización, que permitirán al usuario saber si algo inusual está pasando en su hogar cuando esta fuera o que harán sonar una potente alarma (30 db) si alguien intenta entrar mientras el descansa durante la noche.

La estación base tiene una alarma muy potente
La estación base tiene una alarma muy potente
Heraldo.es

El cerebro de todo este sistema de vigilancia es la Estación Base. Un poco más grande que una caja de CD, consta de alimentación a la red eléctrica (aunque si el ladrón la desconecta, no deja de sonar porque cuenta con una batería interna con 24 horas de duración),  conexión a internet a través de cable o wifi, y una potente alarma dispuesta a sonar a todo volumen si los sensores detectan una intrusión

Los diferentes estados -modo emparejamiento, modo de espera o modo de alarma- se muestran a través de un anillo led que se ilumina en diferentes colores.

El teclado numérico sirve para introducir el pin y cambiar entre los distintos modos
El teclado numérico sirve para introducir el pin y cambiar entre los distintos modos
Heraldo.es

El segundo elemento es un teclado numérico inalámbrico que sirve al usuario para introducir su código pin de cuatro dígitos, activar y desactivar la alarma y seleccionar el modo en el que desea disponer su Ring Alarm. El sistema tiene tres modos:

1. Desarmado: pensado para cuando el usuario quiere que todos los sensores ignoren cualquier entrada o movimiento.

2. Inicio: indicado para cuando el usuario está en casa, no quiere ser molestado con cada movimiento, pero quiere que algunos sensores le indiquen si hay algún intento de intrusión.

3. Fuera: Todos los sensores se activan y envían notificaciones al usuario de cada movimiento que detectan. Si el sensor de puertas y ventanas detecta una apertura, el 'intruso' tiene 60 segundos para introducir el código, de lo contrario una potente alarma comenzará a sonar y el sistema llamará al móvil del usuario para avisarle del allanamiento.

*Todos los modos se pueden configurar a través de la 'app' para determinar la sensibilidad y la asiduidad de las alarmas y avisos de Ring Alarm.

** La batería del teclado dura 8 meses y se recarga por micro USB

El kit solo incluye un sensor de puertas y ventanas, pero se pueden comprar más por separado
El kit solo incluye un sensor de puertas y ventanas, pero se pueden comprar más por separado
Heraldo.es

Ring Alarm consta de dos tipos de sensores, uno pensado para detectar aperturas de puertas y ventanas y otro que registra cualquier movimiento que se produzca frente a él. Ambos están alimentados por pilas tradicionales que duran varios años (según el uso) y se conectan de manera inalámbrica con la Estación Base para recibir las órdenes sobre qué y cómo vigilar en cada momento.

Instalar los sensores es muy sencillo, se pueden atornillar a las puertas ventanas y paredes o directamente pegarlos con cintas adhesivas de doble cara '3M' que vienen incluidas. Pero lo primero será descargarse la aplicación para móviles y 'tablets' -disponible para iOS y Android- y registrarse con correo electrónico y contraseña. Después, una vez el usuario retira la cinta de plástico que evita que la pila haga contacto, el sensor se activa y la 'app' va detectando todos los periféricos de Ring Alarm de forma automática.

El sensor de puertas y ventanas se instala fácilmente mediante tiras adhesivas o tornillos
El sensor de puertas y ventanas se instala fácilmente mediante tiras adhesivas o tornillos
Heraldo.es

La instalación es sorprendentemente sencilla: basta con asegurarse que los sensores de puertas y ventanas están bien alineados y colocar el detector de movimientos en un lugar alto y con buena visibilidad del espacio. La conexión, una vez la estación base está 'on-line', es completamente automática sin que el usuario tenga que hacer nada más que esperar a que los distintos dispositivos se emparejen entre sí.

El último artilugio del sistema de seguridad es un amplificador de señal que permitirá al usuario instalar sensores de movimiento o de apertura de puertas y ventanas lejos de la Estación Base. Es un simple enchufe discreto y blanco que se debe colocar en un rango cercano para ampliar la conexión inalámbrica del sistema de seguridad.

Aunque la protección básica de Ring Alarm es totalmente gratuita (más allá de los 300 euros que cuesta el kit completo) existe una modalidad premium que añade una serie de extras por 10 euros al mes: 

· Monitoreo Asistido para habilitar las llamadas automáticas a tres contactos de emergencia durante un evento de Ring Alarm, para que un contacto de confianza pueda responder, incluso cuando no se puede contactar con el usuario.

• Datos móviles de reserva opcionales para la Estación Base de la Ring Alarm en caso de que internet se caiga.

• Hasta 30 días de grabación de video en la nube para todos los dispositivos de Ring en una sola ubicación. La cámara de seguridad Ring para interiores o exteriores se vende por separado por de 100 a 200 euros dependiendo del modelo.

• Garantía extendida para todos los dispositivos Ring en una ubicación mientras que la suscripción de Ring Protect Plus esté activa.

• 10% de descuento en todas las futuras compras de dispositivos Ring.com.

El kit básico de Ring Alarm incluye sensor para puertas y ventanas y un detector de movimientos.
El kit básico de Ring Alarm incluye sensor para puertas y ventanas y un detector de movimientos.
Heraldo.es

Nos hubiera gustado que el kit básico incluyera alguna sensor de puertas y ventanas más, pero se pueden comprar por separado por 35 euros.  El detector de movimientos también se puede adquirir por 50 euros.

Ring Alarm es un completo sistema de seguridad asequible y sin cuotas mensuales. Quizás su única carencia sea poder integrar más funciones 'inteligentes' que permitieran, por ejemplo, encender la luz cuando detecta que entramos en casa o la integración con otros dispositivos como cerraduras o timbres inteligentes de otros fabricantes. Sin embargo, combinado con las cámaras de seguridad de la propia compañía pueden conformar un completo sistema de vigilancia 24 horas para proteger viviendas o segundas residencias sin costosas cuotas mensuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión