Análisis

Roborock S5 Max: más agua y menos estilo

La nueva aspiradora friegasuelos del fabricante de 'roombas' de Xiaomi tiene un tanque de agua más grande que la Roborock S6, pero su diseño está menos afinado que el de su hermana mayor.

Roborock S6 Max, un aspirador friegasuelos con un gran depósito de agua.
Roborock S6 Max, un aspirador friegasuelos con un gran depósito de agua.
Heraldo.es

Los robots aspiradores son cada día más completos y han llegado a un nivel de perfeccionamiento que permite automatizar en gran medida la limpieza del hogar. Un claro caso es el Roborock S5 Max, el nuevo aspirador friegasuelos (de la marca encargada de fabricar los dispositivos de Xiaomi) que esta vez llega un depósito de agua más grande que su predecesor, el Roborock S6.

Calidad de construcción

El Roborock S5 Max es un robot de limpieza robusto, fabricado en plástico y disponible en dos colores: negro y blanco. Su diseño nos ha gustado menos que el de su hermano mayor, el S6, por pequeños detalles como una botonera menos cuidada y con menos funciones. El S5 Max cuenta únicamente con la opción de limpiar y volver a la base de carga, ha desaparecido así el botón de limpiar una zona pequeña, una función a la que tendremos acceso -como veremos más adelante- a través de la aplicación móvil.

El tanque de agua es ahora más grande y se accede a él dando la vuelta al dispositivo y a través de un cómo sistema de pestañas que también da uso al paño de limpieza. En esta ocasión solo se incluye un paño reutilizable, mientras que el S6 trae de serie 10 trapos desechables y dos normales.

Potencia de aspirado y calidad del fregado

La calidad tanto del aspirado como del fregado del Roborock S5 Max están a un nivel muy similar al del S6. Con 2.000 pascales de potencia que se dividen en 4 niveles de aspirado, estamos ante uno de los robots más versátiles del mercado, permitiendo al usuario elegir la fuerza de aspirado, teniendo en cuenta que cuanto menor sea ésta, menos ruido hará el Roborock y más durará su batería.

En cuanto al fregado, la principal novedad está en que el depósito del S5 Max tiene, aproximadamente, el doble de capacidad que su predecesor (290 mililitros de agua), lo que significa que el usuario tendrá que rellenarlo menos veces, pero si la limpieza es diaria y el tamaño de la vivienda es de 80 metros cuadrados, nada evitará que deba hacerlo al menos un par de veces por semana.

El Roborock S5 Max es un aspirador con un gran poder succión y muy versátil a la hora de configurar la limpieza -también con diferentes niveles del dispensador de agua- pero el usuario debe de tener en cuenta siempre te este tipo de robots están más indicados para un mantenimiento del hogar que para una limpieza a fondo.

Con un precio muy similar al del Roborock S6, este robot aspirador y fregasuelos cuenta con un depósito mayor pero le faltan algunos detalles como la integración con Alexa o el botón de limpieza localizada.

Aplicación móvil y funciones 'smart'

Aunque muchos usuarios se conformarán con hacer uso de su Roborock S5 Max simplemente pulsando los dos botones físicos, que sirven para poner en marcha una limpieza completa y volver a la base de carga, aquellos que quieran tomar el control total de este robot aspirador deberán hacer uso de la 'app' de Xiaomi disponible para iOS y Android.

Este asistente de limpieza inteligente y autónomo cuenta con un sensor láser en forma de pequeño periscopio circular que le permite generar un completo mapa de nuestro hogar en tan solo unas pasadas. Una vez realizado este particular escaneo topográfico, el usuario podrá consultar el mapa a través de la aplicación móvil, corregir las habitaciones que el propio robot ha configurado automáticamente, darles nombre e incluso generar áreas de exclusión de fregado o aspirado, para evitar que el S5 Max se enrede en zonas plagadas de cables o que moje una superficie que debe permanecer seca.

Asimismo, a través de la 'app' Xiaomi Home, el usuario podrá escoger entre cuatro niveles de aspirado y tres de fregado, y programar el robot para que limpie unos días y horas determinadas. También se puede consultar la superficie limpiada, el tiempo empleado y el nivel de carga de la batería. 

El Roborock S5 Max tiene una gran batería que le da algo menos de dos horas de autonomía, tiempo más que suficiente para limpiar una casa de tamaño medio. Pero si el robot se queda sin energía a mitad de tarea, el mismo es capaz de desplazarse hasta la base de carga y retomar la limpieza donde lo había dejado una vez recargado.

El punto negativo de la aplicación es que algunas palabras no está traducidas al español y aparecen en chino, un descuido que queda bastante mal, pero no impide que la 'app' sea completamente funcional. Tampoco hemos encontrado en esta ocasión la posibilidad de conectar el Roborock S5 Max a Alexa, Siri o Google Assistant para ponerlo en march a través de comandos de voz.

Conclusiones

En definitiva, por un precio similar al del S6 (450 euros), el Roborock S5 Max ofrece un diseño algo menos cuidado en los detalles y menos paños incluidos en el pack, pero el doble de capacidad de carga de agua que su predecesor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión