literatura

Un Delibes "con los pies en la tierra", homenaje de sus vecinos en su centenario

La hija del autor de 'Cinco horas con Mario' ha agradecido "el más bonito homenaje que podían rendirle su comunidad, su ciudad, sus paisanos".

Valladolid, 17 oct (EFE).- Valladolid se ha volcado este sábado con Miguel Delibes en el día del centenario de su nacimiento con el descubrimiento en el Campo Grande que tan bien conocía de una esc...
Escultura de Miguel Delibes que desde hoy se puede ver en Valladolid.
Escultura de Miguel Delibes que desde hoy se puede ver en Valladolid.
Efe

Valladolid se ha volcado este sábado con Miguel Delibes en el día del centenario de su nacimiento con el descubrimiento en el Campo Grande que tan bien conocía de una escultura que capta "el alma y la figura" del escritor, "con los pies en la tierra" sin pedestal, "a la altura de sus vecinos".

La escultura realizada por Eduardo Cuadrado muestra "de manera magistral la figura y el alma de Delibes", según ha considerado su hija Elisa, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, quien se ha mostrado "verdaderamente conmovida" con un homenaje "que le rinde su tierra" junto al Paseo del Príncipe, "tantas veces por él pateado".

"Me gusta, porque sé que a él también le gustaría, que no esté sobre un pedestal, que esté con los pies en la tierra, a la altura de sus vecinos, y ligeramente apartado del bullicio del centro de la plaza", ha declarado su hija, quien ha agradecido "el más bonito homenaje que podían rendirle su comunidad, su ciudad, sus paisanos".

En representación de la Junta de Castilla y León, administración que ha financiado la escultura, ha acudido el vicepresidente Francisco Igea, a un acto "de gratitud" hacia un "hombre sencillo, íntegro y honrado".

Ha destacado su labor como director en El Norte de Castilla "en tiempos difíciles, en los que decir la verdad, defender la libertad costaba mucho más de lo que cuesta ahora".

Ha agradecido a Miguel Delibes por "sus innumerables hijos que están en las páginas de sus novelas" y por una obra "de verdad, que no se debe a nadie" y que "ha engrandecido el patrimonio" de Valladolid.

El alcalde, Óscar Puente, ha sostenido que es un día "jubiloso" para la ciudad por honrar al que es su hijo predilecto y "uno de los grandes escritores de las letras españolas", unido a Valladolid "indisolublemente" desde su nacimiento en el número 12 de la Acera de Recoletos.

"Delibes quería a su ciudad y a la par Valladolid admiraba y apreciaba a su escritor", ha confesado el regidor, quien ha lamentado que el centenario de su nacimiento sea en el contexto de una pandemia que ha considerado que hubiera llenado de "desazón" al escritor.

Puente ha mostrado el "cariño" que sienten los vecinos que recuerdan cruzarse con el escritor en su paseo diario por el parque central de la ciudad, y que ahora con la escultura "van a poder vivir esa sensación de encontrarse con Delibes".

Sobre el escultor vallisoletano Eduardo Cuadrado, Elisa Delibes ha agradecido su gesto altruista y ha asegurado que su padre admiraba su obra, sobre la que Óscar Puente ha enumerado las esculturas repartidas por la ciudad del Fotógrafo, el homenaje al voluntariado social, el Comediante y Hombre arrastrando máscaras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión