televisión

Adriana López, de 12 años, concursante de ‘Idol Kids’: “La jota nunca pasará de moda"

La niña de 12 años, natural de Ricla, que dejó casi sin palabras al jurado de ‘Idol Kids’ con su interpretación de la jota Sierra de Luna, sueña con ganar el Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza.

Adriana, con su profesora de jota, a su paso por el programa de Aragón TV Tres minutos.
Adriana, con su profesora de jota, a su paso por el programa de Aragón TV Tres minutos.
HA

Este 12 de octubre de 2020 ha pasado a la historia como el Día del Pilar más atípico de las últimas décadas. Sin Ofrenda de Flores, ni música en las calles, ni el ambiente festivo que caracteriza este día tan importante para todos los zaragozanos. Por eso, para la joven Adriana López, natural de Ricla, estar sobre un escenario como el del programa televisivo de ‘Idol Kids’ (Telecinco) representando Aragón con una de sus jotas más famosas ha sido, sin duda, una de las experiencias más importantes de su vida.

Notablemente emocionada, la joven reconoce que su teléfono no ha dejado de sonar desde la emisión del programa. “Estoy muy emocionada, salir en la tele no es algo que ocurra todos los días y menos aún que te vea toda España. Es una experiencia inolvidable”, reflexiona.

A pesar de parecer muy segura sobre el escenario, López reconoce que vivió instantes de “muchos nervios”: “En muy poco tiempo se mezclan muchas cosas, ilusión, emoción y sobre todo un sentimiento de gran responsabilidad al estar delante de un jurado así. Pero una vez allí hay que disfrutar del momento”. Sin embargo, ataviada con un traje de baturra y haciendo uso de un envidiable torrente de voz interpretando la conocida jota ‘Sierra de Luna’, la artista no tuvo problemas para meterse en el bolsillo a los integrantes del mismo, Isabel Pantoja, Carlos Jean y Edurne.

"Cuando canto jota puedo expresar mis sentimientos y olvidarme del resto. Es muy bonito y me permite continuar con la tradición de esta tierra”

Aunque reconoce que de mayor le gustaría ser periodista, tiene muy claros que entre sus sueños se encuentran ganar el Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza -en el que ha quedado semifinalista en dos ocasiones- y “dedicarse a esto de la jota, aunque sea difícil”. Y para aquellos jóvenes que opinan que la jota está pasada de moda, López responde: “La jota nunca pasará de moda, siempre estará y muchos jóvenes seguiremos cantándola porque es parte de nuestra historia”.

Adriana López, en Zaragoza ante el Pilar.
Adriana López, en Zaragoza ante el Pilar.
HA

Y es que, a pesar de su corta edad, a sus 12 años López lleva casi cuatro cantando. “Cuando canto jota puedo expresar mis sentimientos y olvidarme del resto. Es muy bonito y me permite continuar con la tradición de esta tierra”, reconoce.

Aunque en su familia no cuentan con una tradición jotera como tal, la joven reconoce que se enamoró de la jota gracias al programa ‘Dándolo todo jota’ de Aragón Televisión. “Lo veía todos los días y un día les dije a mis padres que me quería apuntar a cantar”, relata. Así que, dicho y hecho, sus padres Diego López y Olga Torres decidieron apuntarla a clases de canto en Ricla.

"Ni siquiera la habíamos oído cantar nada pero,  tras la primera clase, la profesora nos dijo que tenía muchas cualidades". Olga Torres, madre de Adriana

“Aunque siempre hemos seguido la tradición en casa y nos hemos vestido cada año para pasar la ofrenda, la verdad es que no sabemos de dónde viene esa pasión que siente por la jota. Ni siquiera la habíamos oído cantar nada, pero tras la primera clase la profesora nos dijo que tenía muchas cualidades”, reconoce Torres. Además, Alejandra (16), su otra hija, también se ha adentrado en el mundo de la jota.

“Para nosotros fue un día verdaderamente especial, además al ser 12 de octubre… no podían haber elegido un día mejor”, reconoce Torres, que asegura que todo el pueblo de Ricla se ha volcado con ellos tras su paso por el programa. “Fue nuestro particular homenaje a nuestra tierra en el día del Pilar”, resume.

“Tiene una manera de transmitir especial, con la sonrisa, con la mirada… Además, es muy baturra cantando y muy valiente". María Estela Ararcón, profesora de jota de Adriana

 

También fue una velada muy especial para María Estela Alarcón, su profesora de jota y quien le ha enseñado todo lo que sabe dentro de este ámbito. “La conocí tras una misa en Ricla, se acercó con sus padres a hablar conmigo para apuntarse a clases de canto. Para mí la primera clase fue una gran sorpresa”, rememora. Por aquel entonces, Alarcón era la directora de canto de la escuela de Jota de Ricla aunque hoy le da dos clases a la semana en la escuela de Pastriz.

“Tiene una manera de transmitir verdaderamente especial, con la sonrisa, con la mirada… Además, es muy baturra cantando y muy valiente. Solo había que verla subida sobre el escenario, no tenía miedo a nada”, reconoce Alarcón. En su opinión, López “apunta maneras” para dedicarse a la jota profesional: “Es muy complicado, pero no imposible. Si es su sueño, lo tiene que intentar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión