huesca

Cuti, Kase.O y Erin Memento triunfan en los XXI Premios de la Música Aragonesa

Los grupos y artistas oscenses fueron profetas en su tierra y acapararon la mayoría de galardones. El Palacio de Congresos de Huesca acogió la gala, que se tuvo que suspender el pasado 13 de marzo.

Los Premios de la Música Aragonesa se quitaron este domingo por fin el regusto amargo que había dejado la suspensión ‘in extremis’ de la gala anunciada para el 13 de marzo, en vísperas de la declaración del estado de alarma, y pudieron celebrar por fin una ceremonia llena de momentos para el recuerdo con mucha música en directo, sorpresa, humor, reivindicación y también la emoción por el recuerdo al desaparecido Joaquín Carbonell.

Cuti Vericad, Kase O. y Erin Memento acabaron como los grandes triunfadores de esta edición ya que regresaron a sus casas con dos galardones cada uno debajo del brazo. Y_si hubiera que hacer un ‘ranquin’ provincial en estos premios terruñeros, Huesca sin duda se llevó la palma ya que sus grupos y artistas coparon la mayoría de los premios.

Aragón Musical tuvo que cambiar el escenario original de la gala -el teatro Olimpia- y celebrarla en el Palacio de Congresos, que se vistió de fiesta para dar la bienvenida a una nutrida representación de un sector musical que se dio un pequeño respiro para disfrutar de su gran día en medio de una pandemia que le ha golpeado duramente. Todos tuvieron que seguir las estrictas medidas de seguridad sanitarias establecidas. Era la primera vez en las 21 ediciones de estos galardones que se celebran fuera de Zaragoza y el ‘experimento’ fue un éxito.

Solo unos pocos privilegiados -los nominados y los encargados de desvelar los galardonados con las esculturas diseñadas por José Azul– pudieron seguir la ceremonia en directo presentada por Irene Alquézar y Luis Cebrián. No obstante, muchos otros no se la quisieron perder a través del ‘streaming’ de la plataforma Aragón Cultura de la CARTV. Quienes quieran revivirla, podrán hacerlo el próximo viernes, a partir de las 23.00, en Aragón TV.

Entre todos los oscenses galardonados, el protagonista de la tarde noche- fue sin ninguna duda el jacetano Cuti Vericad, que recibió el Premio Especial a la Trayectoria (la única categoría que no se había dado a conocer) y el de Mejor Directo. Mientras, Viki Lafuente fue galardonada con el de Mayor Proyección, y el proyecto educativo Jazz For Kids se llevó con el Premio Especial a la Agitación. Kiev Cuando Nieva recibió otro de los grandes premios: Mejor Grupo.

Pero hubo más galardones que se quedaron en 'casa'. Tanto Mejor Sala como Mejor programación fueron para El Veintiuno y en el Festival Periferias, respectivamente. Fongo Royo recibió el de Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘Luenga religada’. Y Andrés Campo impidió que el prestigioso Dj Pendejo repitiera por tercera vez como Mejor Dj.

El zaragozano Kase.O fue otro de los triunfadores al recoger dos premios también: Mejor Audiovisual por ‘Dentro de El Círculo’ de Sergio Ibarra y Cristina Bodelón, y Mejor Solista.

Como ya se había anunciado, otro de los premios extraordinarios, el Global, recayó en la banda murciana Second, con profundos vínculos con Huesca.

No podía faltar la música en directo. Abrieron fuego Viki & The Wilds, comandado por Viki Lafuente, oscense de adopción que ha sido semifinalista del programa televisivo ‘La Voz’. Y lo hizo nada más recoger el premio a la Mayor Proyección al que estaban nominadas por primera vez cuatro chicas. Junto a ella, optaban AliciaGe, Elem y Erin Memento.

Precisamente esta última también se subió al escenario del Palacio de Congresos para interpretar su personal ‘Billie’, por la que levantó unos minutos después el premio a la Mejor Canción. Pero su alegría también fue doble ya que recogió el galardón a la Mejor Producción por ‘La noche no es para todos’, realizada por Nacho Atmósfera. Aspiraba también a triunfar por Mejor Epé, pero fue Dadá quien se lo llevó al final por ‘Canciones y mortales’.

David Chapín y Sergio Falces, de Aragón Musical, se felicitaron por haber sacado adelante la entrega de premios "para dar apoyo a los músicos, promotores y salas de conciertos y demostrar que la cultura es segura y que hay que seguir haciendo directos y escuchando músicas". Además, llamaron al sector y a las instituciones a ir "todos a una". "Si ha sido posible lo de esta noche, es posible hacer también muchas cosas más", resaltaron.

Agradecieron el patrocinio del Gobierno de Aragón, Covah-Rampa Sonido e Iluminación, Cervezas Ámbar y Universidad San Jorge, además del apoyo del Ayuntamiento de Huesca. y de la Fundación Anselmo Pie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión