ocio y cultura

Un amplio colectivo ciudadano critica la exposición de la Lonja, 'El sueño de la razón'

Cuestiona la ausencia de mujeres aragonesas en la muestra y dice que “lo hace en representación de una parte del sector artístico y cultural"

'El sueño de la razón'. Colectiva en la lonja
La comisaria Oliva María Rubio ante un cuadro de Antonio Saura.
José Miguel Marco.

Un colectivo amplio colectivo de artistas, periodistas, políticos, abogados, médicos, libreros, historiadores, critican la ausencia de mujeres aragonesas en la exposición ‘El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo’ y afirma que “lo hacen en representación de una parte del sector artístico y cultural de la comunidad aragonesa”.

He aquí su manifiesto y los términos de su descontento.

SOBRE LA ACTUAL EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE LA LONJA DE ZARAGOZA

El pasado 18 de julio se presentó la exposición ‘El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo’ en la Lonja de Zaragoza, muestra que pretende resaltar el influjo del pintor aragonés en el ámbito creativo actual. Comisariada por Oliva María Rubio, fue presentada en una sala del Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid, en 2019, con motivo del bicentenario de las pinturas negras de Goya; posteriormente recorrió algún otro escenario, y ahora está en Zaragoza. Se muestran obras de 54 artistas, extranjeros, nacionales y aragoneses.

Respecto a este tema, Oliva María Rubio, dice: “Yo he partido de la exposición ‘Goya y el Arte contemporáneo’ que se expuso hace algunos años en el Museo de Zaragoza. Y de hecho mi selección abarca desde 1960 hasta 2019. La presencia aragonesa es azarosa. Ha sido una elección muy natural, a partir de mi conocimiento. Hay dos cosas que jamás hago: ni elijo por el género ni por el lugar de origen. Los que están aquí lo hacen por su magnitud y la huella goyesca que muestran: pienso en Saura y Víctor Mira y Ricardo Calero, por ejemplo. El eco es indiscutible”, comentaba Rubio.” (Heraldo de Aragón, 18-7- 2020, p. 37)

Centrándonos únicamente en las dos ideas vertidas en la afirmación de la comisaria: “ni elijo por el género ni por el lugar de origen”, es necesario realizar alguna observación de la que son responsables tanto ella como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se advierte:

-1.Sobre la cuestión de “género”. Visto el listado de firmas expuestas, se percibe que cuarenta y seis son hombres y ocho son mujeres, lo que supone un 85 % de hombres y menos de un 15 % de mujeres. Observándose que ninguna es aragonesa. Hombres en general, 46. Hombres aragoneses, 9. Mujeres en general, 8. Mujeres aragonesas 0.

Ante esta desproporción, es necesario recordar la obligatoriedad de aplicar la Ley de Igualdad, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que persigue la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En este caso, es de 2 obligado cumplimiento su artículo 26. La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual. Destacamos del mismo:

a. Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.

b. Los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural…

A título de curiosidad, y limitándonos al periodo cronológico indicado por la comisaria (1960-2019), apuntamos nombres de mujeres artistas, como Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014; Birgit Fiedler (Stade, Hamburgo, 1958) o María Verdugo Althöfer (Barntrup, Alemania, 1965); así mismo de aragonesas o afincadas en Aragón, como Katia Acín (Huesca, 1923 - Pamplona, 2004); Julia Dorado (Zaragoza, 1941), tercera medalla en el XVII Salón Nacional del Grabado ‘Homenaje a Goya’, Premio Aragón Goya 2012; Teresa Grasa Jordán (Zaragoza, 1945), pintora, grabadora y restauradora de obras de Goya; Maite Ubide (Zaragoza, 1939), reconocida grabadora de amplia trayectoria, y Pilar Viviente Solé (Madrid 1958), finalista Premio Aragón Goya 1996 a la creación artística de pintura. Todas son artistas de amplia trayectoria y con obra que las relaciona con Goya sin que su elección haya resultado ser “azarosa”.

-2. En cuanto al lugar de origen, y a fin de no incurrir en la misma arbitrariedad que criticamos, encontramos en falta obra de autores aragoneses, o afincados en Aragón, cuyos trabajos manifiestan influencia del pintor de Fuendetodos; sirvan de ejemplo, sin que su elección tampoco haya sido “azarosa”, los nombres de Carlos Barboza (San José, Costa Rica, 1943), Medalla de Oro en la III Bienal Internacional de Florencia (1972); Jesús Fernández Barrios (Zaragoza, 1921 - Madrid, 2005), Primera Medalla de grabado, Exposición Nacional de Bellas Artes, 1960, Barcelona; Manuel Lahoz (Oliete, Teruel, 1910 - Zaragoza, 2000), o Juan José Vera (Guadalajara, 1926 – Zaragoza, 2019), Premio Aragón Goya 2011.

Por lo que volviendo a la primera idea expuesta, sobre la cuestión de “género”, y en virtud de la mencionada normativa existente, pedimos

-3. al Ayuntamiento de Zaragoza, como máximo exponente del arte y de la cultura de la comunidad autónoma de Aragón, VELE POR CUMPLIR CON RIGOR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LO REFERENTE A LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. En este sentido consideramos que es indispensable que no programe ni acoja exposiciones y/o muestras cuyos contenidos o invisibilidad de las mujeres contribuyan a la desigualdad de género.

Por otra parte, somos conscientes de la voluntad manifiesta de este Ayuntamiento en los últimos años por aplicar las políticas de género en el campo artístico, y por ello incidimos en nuestra petición.

Por último, pedimos que, así como este Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido esta exposición procedente de Madrid, lleve a cabo una política de intercambio de exposiciones teniendo siempre en cuenta la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo. Los firmantes lo hacen en representación de una parte del sector artístico y cultural de la comunidad aragonesa. Zaragoza, 27 de agosto de 2020.

'El sueño de la razón'. Colectiva en la Lonja.
Uno de los dos cuadros de Víctor Mira en la Lonja.
José Miguel Marco.

NOTA. Firma un amplio colectivo de artistas, periodistas, políticos, abogados, médicos, libreros, historiadores, etc. con su respectivo DNI

Firmado: Julia Dorado. Artista visual. Pilar Viviente Solé. Artista. Doctora en Bellas Artes y profesora de la Universidad Miguel Hernández. Pilar Catalán. Artista multimedia. Pepa Clavería Julián. Historiadora. Izaskun Arrieta. Artista visual.  Sergio Abraín. Pintor, publicista, editor. Rosa Gimeno. Escultora y cineasta. Cristina Beltrán. Pintora.  Virginia Espa. Fotógrafa.  Vicente Sánchez Mascaray. Pintor. Margo Venegas. Artista visual. Pilar Serrano. Ilustradora. Pintora. Trini Escoriaza. Arqueóloga y fotógrafa. Profesora titular de la Universidad de Almería. Lourdes Labarta. Enfermera jubilada. Irene Val arquitecta y artista visual. Josefina Musulen. Presidenta de la Asociación Amparo Poch.  José Ángel García Bueno. Funcionario de Correos. Jubilado.  Rosa Lorenzo. Funcionaria Justicia. Virgilio Marco Aparicio. Profesor jubilado.  Josefina Peña Rodrigo. Trabajadora social. Ma Carmen Pinilla Escalada. Jubilada (of Notaria). Mario Sasot Escuer. Profesor y periodista.José Antonio Fatás. Médico jubilado. Isabel Monserrat Blasco. Matrona. Jubilada. Mar Alastrué. Enfermera.  Juan Subías Jarauta. (analista informático). Jubilado. Nieves Pina Martínez. Auxiliar de sanidad. Jubilada.  Miguel Sanza. Artista visual y plástico, diseñador e ilustrador. Sarah Shackleton. Artista visual. Fernando Arregui. Abogado. Jubilado. María Ángeles Pérez Hernández. Fotógrafa. Silvia Pagliano. Artista visual. Pintora, grabadora. Delia Diaz Padilla, Artista.  Jaime J. Giménez de Haro. Pintor.  Víctor Herráiz Abad. Redactor de la revista Crisis. Concha Thomson Llisterri. Médica. Paloma Hernández Benito. Artista. Pilar Pastor Eixarch. Médica.

Fausto Diaz. Pintor. Helena Santolaya Boat. Artista visual y escritora. C Gabriela Sierra. Historiadora. Nieves Ibeas Vuelta. Profesora de la Universidad de Zaragoza. Geraldine Hill. Locutora y productora. Miriam Ferrer Dufol. Veterinaria. Laura de Vicente. Historiadora. Esther Olondriz. Artista visual. Lina Vila. Artista visual. Emilia Domínguez Hernández. Profesora, pintora.  Jesús Molledo Ceo. Profesor, fotógrafo. Francisco José Serón. Catedrático de Universidad. Amalia Sesma Nuez, Bibliotecaria y documentalista. Amparo Bella. Política. Fernando Aladrén Esteban. Pintor. Fernando Morlanes. Miembro de Crisis.  Marta Cebolleda. Psicóloga. María Goikoetxea Bernad. Política. Gloria García Fernández. Fotógrafa, grabadora. Carmen Gascón. Profesora, escritora. Francisca Martín Cano-Abreu. Escritora, escultora. Eugenio Mateo. Gestor Cultural. Fernando Rivarés. Político.