ocio y cultura

La DGA resucita el proyecto de Archivo de Aragón aunque no concreta los plazos

La pandemia confina en la red la celebración del Día Mundial de los centros que custodian documentos.

Felipe Faci, Maite Iranzo, Javier Lambán y Víctor Lucea, durante su visita de ayer al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Felipe Faci, Maite Iranzo, Javier Lambán y Víctor Lucea, durante su visita de ayer al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Luis Correas/DGA

La DGA ha 'resucitado' el proyecto de crear un Archivo de Aragón pero no concreta aún sus plazos. "Es un proyecto que tenemos que acometer, pero sin prisas ni pausas", aseguró ayer el presidente aragonés, Javier Lambán, en la presentación del número 20 de la revista ‘Dara’.

La publicación se centra en la presencia en los archivos aragoneses de la figura histórica del conde de Aranda, del que el año pasado se cumplió el 300 aniversario de su nacimiento. Está disponible a través del portal Dara (Documentos y Archivos de Aragón), acompañada de una selección de piezas del archivo de la casa ducal de Híjar-Aranda relativos al conde (Pedro Pablo Abarca de Bolea, 1719-1798). Más de un millar de documentos digitalizados, aproximadamente un 10% de los que atesora el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, se ofrecen ya a los investigadores en el portal, incluyendo documentación de carácter familiar y personal, los títulos de su carrera militar y política o las disposiciones sobre su entierro en San Juan de la Peña. La tarea de digitalización se completará en los próximos meses.

La presentación se enmarcaba dentro de las actividades previstas por el Gobierno autónomo para celebrar, la semana que se inicia el 9 de junio, el Día Mundial de los Archivos, que este año, a causa de la pandemia, se desarrollará íntegramente ‘online’.

Lambán destacó en su intervención que era el tercer acto público que presidía tras la declaración del estado de alarma, y lo hizo como aval de que sus afirmaciones no eran un brindis al sol. "Aragón no puede desentenderse de sus archivos y de sus museos -subrayó-. Tenemos que recuperar la red de archivos, porque una comunidad política que se precie debe considerarlos parte esencial de su ADN". Y exhortó al consejero y director general correspondientes, Felipe Faci y Víctor Lucea, a avanzar en el proyecto de Archivo de Aragón.

Aranda, en San Juan de la Peña

Este año se celebra la Semana Internacional de los Archivos, a partir del 9 de junio, bajo el lema de ‘Empoderar sociedades del conocimiento’. Es el primer año desde que se instauró en 2008 en el que las actividades van a ser exclusivamente ‘online’. Algunas instituciones, como es el caso del Archivo Municipal zaragozano, han tenido que suspender la programación completa que se estaba organizando al ser enteramente presencial. Por parte de la DGA, y dado que los archivos no pueden abrir sus puertas aún con normalidad, la conmemoración se desarrollará la próxima semana básicamente a través de los canales de Youtube de Dara y de los archivos provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Por su parte, el archivo de la Universidad de Zaragoza se asomará durante la semana a las redes sociales a través de vídeos de dos minutos que recordarán sus orígenes, su utilidad y el gran patrimonio que conserva. En los vídeos se dará a conocer documentación especial, como los Libros de Gestis, que reúnen la historia documental de la universidad desde 1671 hasta 1858. La semana culminará con una charla a través de la plataforma Meet el 12 de junio a las 17.00 con investigadoras que debatirán sobre los beneficios de este servicio y sus posibles mejoras.

El Consejo Internacional de Archivos ha creado un Mapa Interactivo en el que están presentes los principales archivos de la comunidad autónoma. El portal Dara, de archivos y documentos, y el metabuscador de patrimonio cultural Sipca son referencia a nivel nacional y punto de encuentro de los investigadores. Empezó incluyendo material de 12 archivos y hoy integra documentos de 70, tanto públicos como privados. A lo largo del año pasado Dara batió en 2019 casi todos sus récords de usuarios, superando los 50.000, y se alcanzaron las 740.000 páginas vistas.

Lambán también recordó otras iniciativas que pretende impulsar el ejecutivo aragonés, como la elaboración de una unidad didáctica dedicada al conde de Aranda, para que los docentes de ESO y bachiller puedan acceder a la misma a través de las herramientas digitales. Igualmente se trabaja sobre una actuación sobre el Museo de San Juan de la Peña, donde se extenderá al máximo el espacio dedicado al conde de Aranda (se conserva el traje con el que fue enterrado), y se incluirá una explicación del modo en que Aranda impulsó el panteón neoclásico. El presidente aragonés también recordó que se estudia publicar un epistolario del conde que añadirá nuevos perfiles a su figura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión