ESTILO

Es momento de alpargatas: novedades y clásicos de la ruta por Zaragoza

Es el calzado por excelencia del verano. En la capital aragonesa hay una ruta creciente que cuenta con negocios con solera y otros que acaban de abrir sus puertas.

Un modelo de alpargata de Casa Alfaro que es tendencia.
Un modelo de alpargata de Casa Alfaro que es tendencia.
Heraldo.es

Ni este verano lleno de incertidumbre puede dar al traste con una de las costumbres de la llegada del buen tiempo: hacerse con un buen par de alpargatas.

Este calzado cómo, fresco y muy colorido no deja de estar de moda, incluso vive momentos álgidos como tendencia. Las de cuña con hebilla al tobillo o las que llevan un entrelazado en el empeine, de aspecto muy tradicional, son los modelos que se llevan la palma en este momento, pero hay muchos más.

En Zaragoza, la alpargata puede encontrarse casi en cualquier zapatería, pero aquí sugerimos cuatro especializados. Hay desde casi una institución en la ciudad hasta muy novedosos, cun guiño al característico estilo marinero del sur de Francia.

Casa Alfaro

Cuarenta años lleva vendiendo alpargatas artesanales en la calle de San Lorenzo. Hasta el año pasado, en un pequeño local, que ahora han cambiado por uno más espacioso y con un espectacular taller a la vista. Allí, se desarrolla el trabajo diario, todo a mano, que se intensifica en estas fechas. Gina, una de las dueñas del negocio, recuerda cómo al principio la gente acudía sobre todo en busca de comodidad. Cosa que sigue ocurriendo, pero la tendencia se han abierto paso a lo largo de estos años y el negocio, además de artesano, está muy atento a las modas. Con una clientela intergeneracional en el que también hay muchos jóvenes en busca de la alpargata del momento.

Esta temporada, como las dos anteriores, sigue habiendo una “estrella” entre el público más interesado por el estilo: es el modelo que en Casa Alfaro han bautizado como La Maña, esa que puede ser plana o con cuña, que lleva unas cintas que pasan por encima del empeine (las vetas), muy parecidas a las que llevan los joteros. Las combinaciones de color pueden ser infinitas y arriesgadas.

Modelo 'La Maña'.
Modelo 'La Maña'.
Heraldo.es

En Casa Alfaro no olvidan al hombre, un apartado en el que las alpargatas también han evolucionado enormemente:El cliente masculino es uno de los más potentes ahora”, cuenta Gina. Con modelos juveniles, muy ‘sport’, a base, por ejemplo, de lonas lavadas, imitando al denim.

Altripiu

Recién llegado a la calle de Don Jaime de Zaragoza, Altripiu es un negocio aragonés especializado en medias y calcetines fabricados en Europa. El color y los estampados son su especialidad, que en verano trasladan al mundo de la alpargata. En concreto, ellos optan por un modelo que es típico en el sur de Francia, en localidades marineras como Biarritz o San Juan de Luz. En este tipo de alpargatas, las reinas son las rayas, que se combinan desde las más tradicionales, en blancos y azules, a otras más coloridas. En Altripiu, que vende para hombre y mujer, ofrecen también alpagarta tradicional, plan o con cuña. Todas hechas en España y mano, con los pespuntes al tono y suela de foam para que no raspe. Los precios van de los 11,90 euros de la más sencilla a los 63 de la alpargata más sofisticada, con cuña y entrelazados de tela de cuadros 'vichy'.

Modelo de Bambaladas.
Modelo de Bambaladas.
bambaladas

Bambaladas

La zaragozana Begoña Fraile sigue adelante con su cada vez más exitosa firma Bambaladas, basada en los diseños combinables y la comodidad, sobre todo en los zapatos de tacón. Por eso, solo era cuestión de tiempo que incluyera unas alpargatas en su catálogo. Se trata del Palma. Es de cuña, con una altura de 9 centímetros y una plataforma de 2. Tienen doble plantilla interior de gel. Como las anteriores, son hechas en España. Su precio es de 105 euros.

Alpargatas Páez.
Alpargatas Páez.
Heraldo.es

Páez

Una de las versiones más deportivas u juveniles de la alpargata llega con Páez, una firma argentina que en Zaragoza lleva varios años con la puerta abierta en la céntrica calle de San Félix de Zaragoza. Sus materiales son sostenibles y se fabrican de acuerdo a estos presupuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión