netflix

‘Rompenieves’, de adaptación del director de ‘Parásitos’ a serie de televisión

La versión televisiva del cómic ‘Le Transperceneige’, que el coreano Bong Joon-ho llevó al cine en 2013, acaba de llegar a Netflix.

‘Rompenieves’, de adaptación del director de ‘Parásitos’ a serie de televisión
‘Rompenieves’, de adaptación del director de ‘Parásitos’ a serie de televisión
Netflix

Una de las últimas ficciones producidas por TNT llega sobre raíles. ‘Snowpiercer’ (’Rompenieves’) es la serie con la que la plataforma de contenidos Netflix se sube al tren de la popularidad gracias al director surcoreano Bong Joon-ho, director de la oscarizada película ‘Parásitos’. Mientras HBO prepara la adaptación de su filme en formato de miniserie, Netflix ha lanzado una versión televisiva de otro filme de Joon-ho, ‘Rompenieves’ (2013), basado a su vez en la novela gráfica francesa ‘Le Transperceneige’ (1982), creada por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette.

El argumento contiene una buena ración de ingredientes propios de una distopía: tras un experimento fallido para solucionar el problema del cambio climático se produce una glaciación en la Tierra que aniquila a todo bicho viviente, a excepción de unos pocos afortunados que han subido al ‘Snowpiercer’, un tren que recorre el mundo sin detenerse y que alberga un nuevo sistema de clases: los ricos delante y los pobres, en la cola de un convoy de mil vagones, obra del inventor y magnate Wilford. El ingenio transporta en movimiento perpetuo los restos de la humanidad siete años después de que el mundo se convirtiera en un desierto helado.

Extraños en un tren

Con similitudes y algunas diferencias, la película protagonizada por Chris Evans y Tilda Swinton tiene en la pequeña pantalla como principales intérpretes a Jennfier Connelly (Melanie Cavill) y Daveed Diggs (Andre Layton). El papel de este último difiere del personaje de la cinta de Joon-ho al que da vida Evans; en la serie, Layton es un policía que, para añadir continuidad e intriga a los capítulos, debe investigar un asesinato cometido en el tren. Los productores de ‘Rompenieves’ han tardado cinco años en adaptar esta obra a la televisión, añadiendo nuevas tramas al argumento para que el trayecto continúe semana tras semana, en episodios que se siguen con interés, al menos los tres primeros, aunque son diez y ya se habla de una segunda temporada. Desde finales de mayo puede verse en Netflix.  

‘Rompenieves’ aborda la guerra de clases, la injusticia social y la lucha por la supervivencia, con un argumento que también recuerda a una serie belga estrenada recientemente, ‘Into the Night’, un ‘thriller’ apocalíptico inspirado en la novela ‘The Old Axolotl’ de Jacek Dukaj. En relación a esa lucha por sobrevivir viene a la memoria, quizás, algún eco de un filme como ‘El hoyo’ (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019).

La ambientación y los decorados que aparecen en los distintos vagones del tren convierten el convoy en una suerte de ciudad por la que transitan los personajes. Durante la investigación del crimen, cada pista les llevan a deambular de un lado a otro, desde la cola hasta la primera clase, para averiguar quién es el asesino.

Jennifer Connelly, recordada por su papel junto a David Bowie en ‘Dentro del laberinto’ (1986), oscarizada por ‘Una mente maravillosa’ (2001) y consagrada por largometrajes como ‘Casa de arena y niebla’ (2003), da vida con solvencia a la directora del departamento de hospitalidad de los pasajeros de ese transporte que alberga lo poco que queda de la humanidad. Con sus miserias y sus bondades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión