Despliega el menú
Ocio y Cultura

El Centro de Historias, la Lonja y los museos Gargallo y del Teatro reabrirán el 2 de junio

En todos ellos permanecerán las exposiciones que estaban en cartel cuando tuvieron que cerrar sus puertas al público

Exposición de Paloma Navares en la Lonja. Podrá volverse a visitar cuando reabra sus puertas el 2 de junio.
Un aspexto de la exposición de Paloma Navares en la Lonja. Podrá volverse a visitar cuando reabra sus puertas el 2 de junio.
Raquel Labodía

El Centro de Historias, la Lonja y los Museos Gargallo y del Teatro Romano reabrirán sus puertas al público el próximo 2 de junio, y lo harán con las exposiciones que tenían en cartel cuando tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia. Esta es al menos la previsión con la que se trabaja en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, según aseguró ayer Sara Fernández, consejera de Cultura, en la Comisión Plenaria de Cultura, Proyección Exterior, Participación y Relación con los Ciudadanos.

Fernández, en cualquier caso, fue cauta y subrayó que se trata de un objetivo, pero que quedan todavía algunos pasos que dar.

«Se han elaborado y remitido al servicio de Prevención las instrucciones operativas y todos los formularios –relató–. Ahora estamos pendientes de la validación por el Servicio de Prevención y después por el Servicio de Personal, porque en tanto en cuanto no se implanten todas las medidas conforme a ese Servicio de Prevención y Salud Laboral, tras el informe de los sindicatos, no se puede incorporar al trabajo el personal municipal, ni, por tanto, dar por segura una fecha de reapertura».

En cualquier caso, todo este proceso se verá completado previsiblemente a lo largo de la próxima semana y, una vez pasado el lunes, día en que tradicionalmente cierran los museos y salas de exposiciones, estos cuatro centros culturales, los más visitados de la ciudad de titularidad municipal, reabrirán sus puertas. De surgir algún inconveniente, no se espera que se prolongue la reapertura más allá de la primera semana de junio.

La reincorporación del personal municipal se hará de forma escalonada y teniendo en cuenta a las personas en situación de riesgo por el coronavirus.

Además, según avanzó la vicealcaldesa, la reapertura de estos espacios se producirá con la misma oferta cultural que tenían cuando se vieron obligados a cerrar. En el caso de la Lonja, con la exposición ‘El vuelo’, de la artista visual Paloma Navares. En ella, la creadora burgalesa recorre cuatro décadas de trabajo a través de siete áreas temáticas. La exposición, que incluye fotografías, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y ‘collages’, es fruto de una colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). A León tenía que haber viajado ya (se clausuraba en la capital aragonesa el 12 de abril), pero la ciudad castellana ha retrasado sus fechas para que complete su duración prevista en Zaragoza.

Así, también, en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, en el Centro de Historias, podrá verse la única exposición que aún no ha tenido público en Zaragoza, ‘Muñecas’, de Akio Maruyama, ya que se iba a inaugurar el 14 de marzo y no llegó ni a presentarse ni a abrir sus puertas al público. Se da la circunstancia además que iba a simultanearse con otra, ‘La geometría de la expresión’, de Beth Johnson, cuyas obras fueron retenidas en la Aduana de Barcelona, también a causa de la epidemia.

En el Espacio Cripta del Centro de Historias sí se inaugurará una muestra nueva. Se trata de ‘Cosas de mi cabeza’, del taller de artes plásticas Andar de Nones para jóvenes con discapacidad intelectual que se desarrolla en la Harinera.

Etiquetas
Comentarios