diversión en familia

Un Tangram de animales para toda la familia

Este rompecabezas chino, que se remonta al siglo I a.C, puede adaptarse diversos niveles de dificultad.

El conejo
El conejo
Bluemedia

El Tangram, un juguete tradicional chino cuya historia se remonta al siglo I a.C., es la herramienta perfecta para que los niños se diviertan, mejoren su concentración y desarrollen sus capacidades analítica y espacial. Está compuesto por un cuadrado formado por siete piezas distintas, que pueden unirse de maneras diferentes para formar figuras. Una forma sencilla y amena para comenzar a jugar con los más pequeños de la casa es tratar de hacer animales.

En primer lugar, se dibujarán, colorearán y recortarán las piezas del Tangram. Se necesitan cinco triángulos – dos pequeños, dos grandes y uno mediano -, un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide. En la imagen se pueden apreciar más fácilmente las dimensiones de cada pieza. Se puede hacer más grande o más pequeño, pero siempre guardando las mismas proporciones. La imagen de abajo os ayudará a hacer vuestro propio diseño.

Plantilla de Trangram
Plantilla de Trangram
Bluemedia

Las reglas básicas son que siempre se deben utilizar las siete piezas y que no pueden estar superpuestas, esto es, no está permitido dejar fuera del diseño uno de los elementos o poner una pieza encima de otra.

Este juego, cuyo nombre significa ‘rompecabezas’, es adaptable a varios niveles de dificultad, desde el más sencillo, en el que los niños tendrán que colocar las piezas sobre una plantilla en la que se muestra dónde va cada pieza; hasta el más complejo, en el que se enseña la silueta opaca del objeto – toda del mismo color y sin líneas que marquen cada pieza- y el niño tiene que reproducirla con el Tangram. Asimismo, según la figura que se realice, la dificultad podría variar.

Las posibilidades son enormes, ya que con las siete piezas del Tangram se pueden componer casas, torres, números, letras, figuras humanas posiciones diversas, etc. Los animales que se proponen a continuación perfectos para comenzar.

La mariposa
La mariposa
Bluemedia
El gato
El gato
Bluemedia
El perro
El perro
Bluemedia
El conejo
El conejo
Bluemedia
La tortuga
La tortuga
Bluemedia

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para hacer con niños? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.