sociedad

Bono engrosa la lista de sexagenarios en pie de guerra

El líder de U2 cumple 60 años y, como buena parte de la generación que descolló en la MTV de los años 80, demuestra que la veteranía es un grado. 

Bono, líder de U2, en una actuación en Milán hace dos años.
Bono, líder de U2, en una actuación en Milán hace dos años.
FLAVIO LO SCALZO

Quizá el cumpleaños no haya estado acompañado de las celebraciones que esperaba, pero Bono, el cantante de U2, ha pasado esta semana a engrosar la nómina de los artistas con más de 60 años. Muchos medios han aprovechado para repasar los logros de la banda de Dublín y para reivindicar que su música sigue en plena vigencia a pesar de que han pasado muchas décadas (14 álbumes y 22 premios Grammy) desde que tocaran sus primeros acordes. Por cierto, que el nombre del cantante irlandés suena por Escandinavia como candidato al Nobel de la Paz por su “continuo activismo humanitario”...

Buena parte de los artistas de la generación de Bono se han ido olvidando por el camino por haber sido ‘one hit wonder’, esto es, haber formado parte de la insignificancia de una moda pasajera. También ha habido otros perseverantes que hace días (y años) que cruzaron la frontera de los 60, pero que siguen en la brecha contra viento y marea.

Madonna ya tiene 61 y eso no es óbice para que siga despachando interesantes discos y haciendo numerosos directos, cada vez -eso es cierto- más discutibles. En los últimos años, la cantante afincada en Lisboa ha sido protagonista también por controvertidos vídeos y comentarios en las redes sociales. Sin ir más lejos, hay que recordar que afirmó que el secreto de su supuesta eterna juventud era que bebía su propia orina...

¿Otros cantantes que demuestran que la veteranía es un grado? En la televisión musical de los años 80 no dejaban de sonar Paula Abdul y Janet Jackson, cuyas edades (57 y 53, respectivamente) ya no les permiten hacer las piruetas de antaño. Mientras que la exanimadora de los Lakers reavivió su popularidad hace unos años formando parte del jurado de ‘American Idol’ y ‘X Factor’, la pequeña de los Jackson sigue facturando nueva música sin hacer ascos a nada y la última de sus canciones es una colaboración con Daddy Yankee.

Iconos de EE. UU. son también Bruce Springsteen (que ya tiene 70), Cher (que suma 73) o Tina Turner, quien está afincada en Suiza, pero sigue siendo un referente del soul añejo -que llora la reciente pérdida de Little Richard- con sus 80 años. Capítulo aparte merecen los incombustibles Mick Jagger (76) o Paul McCartney (77), del que se hacen numerosos memes por su parecido de mayor con Ángela Landsbury.

INDIO, CA - OCTOBER 08: Sir Paul McCartney (L) and Neil Young perform onstage during Desert Trip at the Empire Polo Field on October 8, 2016 in Indio, California.   Kevin Winter/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-DESERT-TRIP---WEEKEND-1---DAY-2 [[[HA ARCHIVO]]] US-DESERT-TRIP---WEEKEND-1---DAY-2
Paul McCartney y Neil Young, dos glorias rockeras que suman 151 años.
KEVIN WINTER/AFP

Hay que contar también que si la prematura muerte no se hubiera llevado a un buen puñado de estrellas, estos también acompañarían a Bono en su club de los sexagenarios. Michael Jackson, sin ir más lejos, tendría hoy 62 años, los mismos que Prince (ambos nacieron en 1958) y unos pocos más que Whitney Houston, que falleció en 2012 con 48 años.

La indiscreción de saber cuál es la edad exacta de los artistas que ya peinan canas es también una práctica habitual en España, en donde encontraríamos a Isabel Pantoja como la cantante más próxima a hacer un dueto con Bono si solo por edad se tratara. La tonadillera ha cumplido los 63 años, mientras que Miguel Bosé -por ejemplo- suma ya 64 primaveras. El ‘crooner’ más en forma y en activo de la escena patria sigue siendo Raphael, quien cuenta 77 años pero no renuncia a sus conciertos (tenía ahora nuevas fechas en Marbella y Barcelona) ni tampoco a los especiales de Navidad. 

Julio Iglesias, que tan mala vida ha llevado, tiene 76, mientras que -por citar solo otro ejemplo- Olvido Gara (Alaska) suma 56, como se pudo comprobar recientemente en su ‘show’ de la MTV, en el que celebraba diversos cumpleaños. Por ahí aparecía la actriz Loles León, exuberante a sus 69, que está cerca de estrenar la segunda parte de 'Padre no hay más que uno’. También en activo continúan con mucho mérito las actrices Concha Velasco, con 80 años, aunque ya ha anunciado que esta será su última temporada sobre los escenarios, y Lola Herrera, con 84, que sigue contra viento y marea, y contra los teléfonos móviles también que le fastidian sus horas con Mario en los escenarios zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión