El Museo Goya rastrea los vínculos de Paula Rego y el pintor de Fuendetodos

Inaugura este miércoles una exposición con medio centenar de obras de la artista portuguesa

La muestra abre sus puertas al público este miércoles
La muestra abre sus puertas al público este miércoles
Oliver Duch

"Goya fue un artista muy sincero y perspicaz y un dibujante maravilloso. Aprendes mucho mirando su trabajo. En los 'Desastres de la Guerra' Goya no resiste a los horrores. Todo está ahí. Las 'Pinturas Negras' tienen una verdad emocional sobre el miedo y la depresión". Con estas palabras de la artista Paula Rego (Lisboa, 1935) se abre su exposición en el Museo Goya que puede visitarse a partir de este miércoles y hasta el 7 de junio. La exposición, organizada por la Fundación Ibercaja, reúne 52 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, acuarelas y una instalación (que será, sin duda, lo que más llame la atención del público). Es la primera vez que la obra de esta artista, que vive desde hace años en Londres y que ha renunciado de momento a venir a Zaragoza a causa de su avanzada edad (85) y el azote del coronavirus, se presenta al público en la capital aragonesa. Si fueran pocos los atractivos de la muestra, que lleva por título 'Paula Rego. Con razón o sin ella', hay que añadir uno más: un importante conjunto de dibujos que se integran en el recorrido, se muestran al público por vez primera.

"La mayoría de las obras vienen directamente de su estudio londinense -señala la comisaria de la muestra, María Toral-, y fueron realizadas en las dos últilmas décadas. He intentado también que estén representadas todas las técnicas, porque Paula Rego es una gran dibujante, una de las mejores grabadoras de nuestro tiempo, y ahora está destacando en el campo de la instalación. Ella hace instalaciones artísticas porque está acostumbrada a pintar del natural y en su estudio monta escenarios con modelos reales o con muñecos, 'bonecos', los llama ella, que luego pinta del natural. Con el tiempo ha comprendido que esos escenarios, esas instalaciones, tienen también su valor artístico".

La exposición incluye alguna de sus pinturas más emblemáticas, como el tríptico 'El pescador', u otras más recientes, como 'La odiosa tía y su hijo' y algunas piezas inéditas, como 'Hadas comiendo niños' o 'Chicos bailando con animales'.

La muestra, como todas las que organiza Fundación Ibercaja, llega acompañada de visitas guiadas y talleres, y la proyección de una película sobre su vida y su obra, rodada por su hijo, Nick Willing.

"La impronta de Goya en su vida y su obra es fácil de apreciar -asegura José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja-, pero también se ve en muchas de sus piezas la reivindicación del mundo femenino desde la denuncia del machismo y la violencia de género". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión