día de la mujer

Micromachismos de bar: cuando se da por hecho que la cerveza es para él y el refresco para ella

Un estudio da cuenta de cómo el 52,9% de las mujeres españolas ha visto cómo el camarero supone que han pedido la bebida sin alcohol. A una de cada tres le suelen servir las cervezas suaves o en copa pequeña.

Una mujer se toma una jarra de cerveza.
Una mujer se toma una jarra de cerveza.
Pixabay

Un hombre y una mujer sentados en la barra de un bar. Se piden una cerveza y un refresco. Sin preguntar, la bebida no alcohólica se le sirve a ella. Esta situación es "habitual" (vivida bastantes veces o muchas veces) para el 52,9% de las mujeres en España, según el estudio 'Mujeres Cerveceras: desmontando mitos y leyendas', que publica estos días la marca zaragozana Ambar. Donde más se dan estos casos es en Madrid, lugar en el que más del 58 % de las encuestadas afirman haberla vivido. Donde menos, en Asturias, aunque con una cifra nada despreciable: el 41% de las asturianas se ha visto con un refresco delante que no ha pedido.

El informe llega también a la conclusión de que una de cada tres mujeres que consumen cerveza ha vivido cómo en un grupo mixto, la fuertes o en formato grande se sirven a los hombres y las suaves o más pequeñas a ellas (39%), algo que se produce, sobre todo, en Castilla-La Mancha (47,5%) y Extremadura (45,5%).

Más que con el sexo, el gusto por las cervezas más o menos fuertes tiene, según el estudio, más que ver con lo geográfico. Así, en Castilla y León (15,5%), Asturias (14,2 %), La Rioja (14,6 %), País Vasco y Navarra (11,2 % en ambos) la cantidad de mujeres fans de las cervezas más fuertes supera el 10%. Por contra, en Extremadura o Castilla La Mancha la cifra baja al 3%.

Otro tópico con el que han de lidiar las mujeres que rondan la treintena es el ser preguntadas si están embarazadas si piden una cerveza sin alcohol. Les ha pasado al 40% de las encuestadas. Además, un 17% de las mujeres españolas ha notado cómo la gente se extraña si pide una cerveza cuando están solas. Una cifra que asciende al 22% en Canarias y 20,7% en la Comunidad Valenciana.

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que más de la mitad de las mujeres (56%) afirma ser quien decide la variedad de cerveza que se consume en su hogar, despuntando en este terreno las mujeres riojanas (67%).

En cuanto a tipos de cerveza, para la mayoría de las mujeres consultadas se decantan por la rubia clásica, con un 47% de partidarias. Un gusto compartido con los hombres. La encuesta también desmonta otro extendido estereotipo: el que asociala cerveza con limón al universo femenino. Sin embargo, solo una de cada cuatro encuestadas se decanta por esta mezcla.

La encuesta, realizada a 1.700 mujeres, revela además que al 52,5% de ellas le gusta probar y descubrir nuevas cervezas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión