literatura

‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, de Tatiana Tibuleac, libro del año para los lectores de Cálamo

La librería zaragozana ha reconocido también con el premio 'Otra Mirada 2019' a ‘Canto yo y la montaña baila’, de Irene Solà, y con el extraordinario a 'Otra vida por vivir', de Theodor Kallifatides.

'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', premio Cálamo votado por los lectores.
'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', premio Cálamo votado por los lectores.
Instagram

Los Premios Cálamo reconocen en su decimonovena edición a dos mujeres escritoras, a la moldava Tatiana Tibuleac y a la española Irene Solà, además de a Theodor Kallifatides, quien recibe el galardón extraordinario por su obra 'Otra vida por vivir'.

Los libros de Irene Solà y Theodor Kallifatides premiados por Cálamo.
Los libros de Irene Solà y Theodor Kallifatides premiados por Cálamo.
Heraldo.es

La gala de entrega de los XIX Premios Cálamo, que dirigirán los actores Javier y Mariano Anós, se celebrará el 21 de febrero en el edificio de la Caja Rural de Aragón en Zaragoza con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El Premio Cálamo 'Libro del año 2019', elegido por votación de los lectores, recae este año en ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, una obra de la moldava Tatiana Tibuleac traducida por Marian Ochoa de Eribe y publicada por editorial Impedimenta.

Este es un relato escrito con “tanto amor como rabia, con tanta crudeza como ternura”, indica la librería en un comunicado. Tibuleac (Moldavia, 1978) se enfrenta en estas páginas “a la relación primigenia, a las luces y sombras del amor y desamor materno filial”, continua.

Por otro lado, el Premio 'Otra Mirada 2019' es para ‘Canto yo y la montaña baila’, de Irene Solà (Malla, 1990) traducida por Concha Cardeñoso Saénz de Miera y publicada por Editorial Anagrama.

Esta obra logra que las cosas sencillas y las historias particulares se conviertan en "universales e intemporales, lo que solo está al alcance de la gran literatura", explican desde Cálamo.

Por último, ‘Otra vida por vivir’, de Theodor Kallifatides, traducida por Selma Ancira y editada por Galaxia Gutenberg, ha sido galardonada con el Premio Cálamo ‘Extraordinario 2019’.

Una obra en la que, asegura la librería, “aparentemente nada es extraordinario, pero en sus páginas la vida irradia de manera natural, sin estridencias, sin poses ni mentiras”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión