MODA

De la mariconera al estampado floral: los bolsos "de mujer" son ya cosa de hombres

La pasarela masculina de Milán, la más influyente del mundo, da un paso más contra los estereotipos y propone en sus colecciones complementos asociados tradicionalmente al universo femenino.

La preocupación medioambiental y el desgaste progresivo de los estereotipos ligados al género son dos de los caballos de batalla de la moda actual en su vertiente más creativa. Un empeño que, como acaba de demostrar la Semana de la Moda masculina de Milán, la más influyente del mundo, comienza a calar también a nivel comercial. 

Grandes marcas del lujo (algunas de ellas exclusivamente centradas en la ropa de hombre), como Fendi, Gucci, Prada, Ermenegildo Zegna o Salvatore Ferragamo han presentado sus colecciones para el invierno de 2021, en las que el complemento estrella ha sido el bolso. 

Pero no en forma de mochila, cartera o riñonera, como es habitual en el caso de la moda masculina, sino con diseños que tradicionalmente se han venido asociando al estilo de las mujeres. No solo por su forma (algunos de asa corta o con vistosas hebillas o estampados) sino también por la forma de llevarlos.

La marca Gucci fue la más explícita al respecto con su desfile bautizado 'Masculino plural' en el que, dijo su director creativo, Alessandro Michele, quiso dejar atrás los "estereotipos tóxicos que moldean la identidad masculina". Entre sus propuestas para hombre incluye, por ejemplo, bolsos de estampado 'Liberty' (los tejidos florales creadores por los conocidos grandes almacenes de Londres), que bien podrían formar parte (también) de un armario de mujer.

Según preconizan las pasarelas, los conceptos de "masculinidad" y "bolso" van a dejar de ser antagónicos y llevan camino de dejar el terreno del tabú o las etiquetas. No hay que olvidar que, en España, a un "bolso de mano para hombre"se la llama 'mariconera', término recogido en el diccionario de la RAE. 

Propuesta para hombre de Fendi.
Propuesta para hombre de Fendi.
Matteo Bazzi/EFE

También la estampa del hombre sosteniendo el bolso de su mujer va a dejar de ser para algunos una situación embarazosa, sobre todo porque lo que las grandes marcas quieren es que sean los hombres los que luzcan el suyo.

Amén de cuestione sociales, no hay que olvidar que la mayor parte de las firmas de lujo del mundo obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de complementos y licencias franquiciadas, sobre todo gafas y bolsos, así como cosméticos y perfumes. Negocio o compromiso, de momento, hace falta que los hombres se atrevan para abrir mentes, sí, pero también, para ampliar el negocio...

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