cultura

El 'San Ignacio de Loyola' de Goya no encuentra comprador

Las ofertas recibidas por el lienzo no han alcanzado el precio de estimación, entre 600.000 y 800.o00 euros. Un particular de Zaragoza lo ha puesto a la venta en la galería madrileña Ansorena.

El retrato de San Ignacio de Loyola, atribuido a Goya, que subasta Ansorena.
El retrato de San Ignacio de Loyola, atribuido a Goya, que ha subastado Ansorena.
Ansorena

El lienzo 'San Ignacio de Loyola', pintado por Francisco de Goya en 1775, se ha quedado, por ahora, sin comprador a la vista. La razón es que en la subasta realizada el miércoles en la casa madrileña Ansorena no ha recibido ofertas iguales o superiores al precio de estimación, entre los 600.000 y 800.000 euros.

Según han señalado fuentes de la galería Ansorena, encargada de gestionar esta venta especial "a sobre cerrado", hasta el momento "las ofertas recibidas no han alcanzado el precio de estimación".

Esta obra, puesta a la venta por una colección particular de Zaragoza a través de la galería Ansorena, representa al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, de medio cuerpo, girado y mirando al espectador.

Según la catalogación realizada por el experto de Pintura Antigua de la galería, Javier López Serrano, viste el hábito de la orden y en sus manos porta un libro con una inscripción: "ad maiorem dei gloriam" ("a la mayor gloria de Dios").

Tal y como indica la galería, parece que Goya debió pintar esta obra justo antes de abandonar Zaragoza o en los primeros momentos de su estancia en la Corte, y tradicionalmente se ha aceptado que fue un encargo para Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827), por la coincidencia con su nombre y por haber permanecido con sus herederos hasta los años 70 del siglo XX.

En la obra, realizada tras el periodo de formación de Goya en Italia, se observa la "maestría" del pintor, principalmente en la profundidad de la mirada del santo, su expresividad y emotividad; la forma de iluminarlo, resaltando el halo de santidad sobre el fondo abstracto; y la construcción a base de pinceladas seguras, el uso de veladuras y el color.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión