Despliega el menú
Ocio y Cultura

exposición

El Archivo Jalón Ángel inaugura la quinta edición de la muestra ‘Cazadores de Imágenes’

La muestra, que cuenta con las mejores fotografías del V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, se abrirá el jueves, 12 de diciembre, en la Sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza.

Se ha convertido en una de las exposiciones de fotografía más especiales. Sus piezas van desde los paisajes hasta los retratos, pasando por los imágenes de viajes. No siguen un relato determinado. Pero todas las fotos tienen algo en común: homenajear la figura de Jalón Angel. Fotógrafo nacido en Viana, Navarra, en 1898 –aunque instalado en Zaragoza desde 1926–, fue responsable de miles de imágenes, que gestiona el Archivo Jalón Ángel, cuyo objetivo es  "salvaguardar, estudiar, dar a conocer y poner en valor” la obra de uno de los fotógrafos retratísticos más destacados en España del siglo XX. En el 2011 comenzó la puesta en valor del Archivo por parte del Grupo San Valero, a través de la Universidad San Jorge, para completar su imagen y realizar una investigación completa. Toda la obra del autor fue cedida por su familia y se encuentra depositada en el edificio de Rectorado de la universidad.

Un trabajo que se potencia con el Premio Internacional de Fotografía que lleva su nombre, que reúne a las mejores instantáneas y que se plasman en la muestra ‘Cazadores de Imágenes’. La sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza (calle Cuatro de Agosto, 4) acoge, desde el 12 de diciembre (a partir de las 19.00) la quinta edición de esta exhibición plástica que refleja las mejores fotografías del concurso premiadas, así como una selección de las mejores imágenes elegidas por el jurado entre las más de 2.800 propuestas.

Los ganadores y las menciones de la última edición de este premio en las tres categorías -Jesús Chacón (retrato), Kazim Kuyucu (viajes) y Raquel Enríquez (categoría especial Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)- compartirán espacio con una selección de las fotografías mejor valoradas por el jurado.

La muestra de 30 imágenes está comisariada por la profesora e investigadora de la Universidad San Jorge Pilar Irala-Hortal y ha contado con la colaboración de Alicia Mellén y Sergio Beltrán. En esta ocasión, la sede cambia su habitual lugar y se ubicará en el Antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola - actual Caja Rural de Aragón, en la calle Cuatro de Agosto - un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural situado en el lugar donde se levantaba el palacio de Juan Coloma, secretario de Fernando el Católico y del que aún quedan algunos vestigios en el interior.

El cambio de sede viene también acompañado de cambio de fechas en la habitual apertura de esta muestra de carácter anual. En años anteriores la exposición ‘Cazadores de Imágenes’ había sido inaugurada en los meses de abril o mayo, pero desde 2019 pasa a celebrarse a finales de año. Además, la convocatoria del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, hasta ahora abierta a partir del mes de noviembre, pasa a convocarse en enero.

En esta quinta edición se presentaron más de 2.800 imágenes procedentes de 105 países y nacionalidades. Entre los fotógrafos participantes se encuentran ganadores de premios como el Lucie Awards, Riccardo Prina, ‘Fragmenta Curae’, Photo contest TASS 2017, III Bienal de Fotografía Oaxaca 2018, Lonely Planet Photography Competition, Sony World photography awards, Photostop Photo Contest, Premio Fuji-mejor fotógrafo español del año, Premio Hasselblad, The Alfred Fried Photography Award, Photographer of the Year, Barcelona International Photography Awards (BIPA), Lens Culture, Montophoto, entre otros galardones.

Además, entre los fotógrafos que aportaron su obra se encuentran colaboradores de revistas, agencias y medios de comunicación de prestigio internacional como Flotante Mag (Mexico), Vogue Italia, El Mundo, El País, Absolute, Mondo Sonoro, The Economist, Esquire, Forbes, Expo Commonwealth, Ural Pathfinder, The New York Times, Der Spiegel, Al Jazeera, Diari Ara, The Guardian, 6 Mois, Days Japan, New Internationalist y Earth, Natur, entre otros.

Etiquetas
Comentarios