Jalón Ángel, el retrato de una época de la alta sociedad zaragozana

La USJ estudia y difunde el legado de este fotógrafo incansable y versátil, que también cultivó la fotografía urbana y de viajes.

Archivo fotográfico de Jalón Ángel
Archivo fotográfico de Jalón Ángel
Jalón Ángel

Fue un destacado personaje de la vida social y cultural de la época en Zaragoza, y fueron sus retratos de la alta sociedad zaragozana y de personalidades relevantes del mundo político y social por lo que más se ha conocido el trabajo del fotógrafo Jalón Ángel, afincado en la capital aragonesa desde que en 1926 abriera su estudio en la calle Alfonso I.


Pero esta destacada figura del retrato de la primera mitad del pasado siglo exploró y difundió las innovaciones técnicas del momento y se adentró en otros géneros que se documentan y estudian en el Archivo Jalón Ángel de la Universidad San Jorge, constituido en 2011 cuando sus descendientes cedieron su legado al Grupo San Valero.


El navarro Ángel Hilario García de Jalón Hueto (1898-1976), más conocido como Jalón Ángel, fue un fotógrafo apasionado e incansable. Se cifran en 480.000 las placas que componían su archivo en 1974, pero miles de negativos fueron destruidos por él mismo antes de trasladar su estudio al número 2 de la calle Espoz y Mina. Aún así, 2.736 negativos flexibles, 57 carretes, 102 placas de cristal, 85 positivos y 10 cámaras dan cuenta de su ingente labor y forman parte de este fondo documental.


Personajes relevantes de la vida científica, artística y cultural del momento como Inocencio Jiménez, Miguel Allué Salvador, Ramón Rey Ardid, Mariano Benlliure, Celia Gámez, Pepe Isbert, Antonio Mompeón Motos, Ramón Lacadena, Miguel Fleta o Pilar Bayona fueron algunas de las personalidades que pasaron por su estudio. También fotografió a la familia Real, a Franco, uno de sus primeros clientes cuando era Director de la Academia General Militar de Zaragoza en 1928, además de otros militares del Movimiento, a José María Gil Robles o al cardenal Gomá.


"Esta fue su faceta pública, profesional, realizada de encargo, pero no fueron sus trabajos más singulares", explica Pilar Irala Hortal, directora del archivo, quien subraya que es la fotografía privada, la que realiza en su tiempo en la intimidad, la que esconde más sorpresas: "la primera, su interés por la toma urbana; y la segunda, su profundo conocimiento de la fotografía vanguardista de los mejores fotógrafos europeos como Cartier Bresson, Ansel Adams, Eugène Atget o Aleksandr Ródchenko, entre otros".


Una mirada transversal a su obra desvela la versatilidad de su trabajo. Así, si en su fotografía más profesional y de estudio prima "lo pictorialista y, en ocasiones, lo teatral", su fotografía privada como viajero es de carácter fotoperiodístico: "aquí demuestra un análisis visual del entorno urbano a la manera de Cartier Bresson y otros fotógrafos europeos; es aquí donde las imágenes de Jalón Ángel ahondan en el carácter de documento social e histórico de la fotografía, trazado desde un estilo propio, internacional y moderno", sostiene Irala. Así, entre sus series más destacadas y singulares se encuentran las de viajes que realizó en la década de los años 30 por varias ciudades europeas o sus recorridos fotográficos por pueblos y ciudades de España entre los 30 y los 50.

APP y decorados de época para televisión

Tras una primera etapa de catalogación y digitalización, además de continuar con las líneas de investigación sobre el fotógrafo, el archivo se centra ahora en la difusión del legado. Se han abierto perfiles en distintas redes sociales y hace dos años desarrollaron una aplicación para móvil que, mediante realidad aumentada, permite superponer una selección de imágenes antiguas de Jalón Ángel sobre distintos soportes.


También se ha lanzado un Premio Nacional de Fotografía Jalón Ángel que acaba de abrir su segunda edición. Hasta el 1 de marzo pueden presentarse las instantáneas al concurso.


Además de la fuente documental que supone para investigadores y aficionados, el Archivo Ángel está siendo solicitado por distintas producciones de televisión y de películas para ambientar escenarios de época, como el caso de la serie 'Amar en tiempos revueltos', entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión