exposición

Exposición y premios que van de la mano para homenajear al fotógrafo Jalón Ángel

La galería Spectrum Sotos de Zaragoza exhibe la muestra ‘Cazadores de imágenes’ con las instantáneas ganadoras del concurso organizado por el archivo del autor.

‘Y al fondo... Monte Perdido’, de Raquel Enríquez, ganadora en la categoría del Parque de Ordesa.
‘Y al fondo... Monte Perdido’, de Raquel Enríquez, ganadora en la categoría del Parque de Ordesa.
Archivo J.A.

En la galería Spectrum Sotos de Zaragoza (Calle Concepción Arenal, 19) hay una exposición de fotografía singular. Sus piezas van desde los retratos hasta los paisajes y parecen no tener un nexo ni seguir una narrativa determinada. Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: su finalidad de homenajear a Jalón Ángel.

Fotógrafo nacido en Viana, Navarra, en 1898 –aunque instalado en Zaragoza desde 1926–, fue responsable de cientos de imágenes, algunas de personajes históricos como Francisco Franco o Juan Carlos I, y otras de desconocidos que pasaron por su estudio. Un compendio de fotografías de principios de siglo que gestiona el Archivo Jalón Ángel y que potencia desde hace cinco años con el Premio Internacional de Fotografía que lleva su nombre, cuyos ganadores ven expuestas sus imágenes en la sala zaragozana.

Actualmente, pueden verse en Spectrum Sotos las instantáneas vencedoras del certamen de 2018, más algunas obras destacadas de esa convocatoria. Un total de 30 autores seleccionados cuyas imágenes están disponibles hasta el próximo 14 de julio y cuyo objetivo es promocionar la fotografía y la profesión del fotógrafo, tal y como hizo Jalón Ángel y como defiende la directora de su archivo, Pilar Irala-Hortal.

"Él fue un gran viajero, escribió un curso por correspondencia para introducir la fotografía en color en España, tuvo mucha labor como crítico, hizo una labor inmensa en la defensa de la profesión e incluso ayudó a abrir muchas tiendas de fotografía en Zaragoza. El premio es una continuidad del apoyo y del amor de los fotógrafos de Jalón Ángel", explica.

Las ganadoras del premio en 2018 fueron ‘Rammami’ de Debdatta Chakraborty, y ‘Work Hour’, de Nity Jannatul. Además, recibieron menciones especiales ‘Isla’, de Sadiel Mederos; ‘Mariam, esclava de la frontera’, de Jesús Blasco; ‘Colorful Market’, de Teo Liak Song y ‘Üyuni’, de Javier Arcenillas. Todas ellas están en la exposición de Spectrum Sotos.

En la inauguración de esta muestra, que se realizó el 13 de junio, se entregaron los premios de la edición de 2019, que también contará con su exposición posteriormente. "Creíamos que después del año pasado,, cuando recibimos 2.000 imágenes de 95 países, no íbamos a crecer más. Pero en esta edición hemos tenido más de 2.200 y de 100 países. El concurso ya cuenta con un altísimo nivel", añade Irala-Hortal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión