personajes

Famosos y arrestados... por una buena causa

La modelo Amber Valleta fue detenida este viernes, junto a Jane Fonda, en una manifestación  por el medio ambiente. Es la última de una nutrida lista de celebridades que han acabado en el calabozo por su compromiso.

La súpermodelo Amber Valleta forma parte desde este viernes del grupo de famosos que han acabado en el calabozo tras ser detenidos en una manifestación o protesta. Valleta participaba en uno de los Fire Drill Fridays, la campaña reivindicativa organizada por una veterana y popular activista, la actriz Jane Fonda, que alza su voz cada viernes frente al Capitolio de Washington contra el cambio climático. En la acción de esta semana fueron detenidas también las actrices Rosanna Arquette y Diane Lane.

De sobras es conocido el compromiso político de Jane Fonda. A sus 82 años, abraza ahora la causa del ecologismo, inspirada, según ella misma explica, por la joven Greta Thunberg. Un abrigo rojo (que asegura la actriz que va a ser la última prenda de ropa que se va a comprar en su vida) es el símbolo de su lucha. Solo este mes ha sido arrestada cuatro veces.

Martin Sheen defendió a los recogedores de fresas.
Martin Sheen defendió a los recogedores de fresas.
Heraldo.es

Pero la lista de asuntos por los que se ha movilizado Fonda a lo largo de su vida es extensa y se inicia desde muy joven, sobre todo a partir de su matrimonio, en 1973, con el activista de izquierdas Tom Hayden. De su mano, Fonda se metió de lleno y arriesgando su propia carrera en la oposición a la Guerra de Vietnam, país hasta donde llegó a viajar en plena contienda.

Acabado el conflicto, ha seguido peleando contra otras cuestiones, como las armas nucleares, la guerra de Irak o la violencia de género. También se ha posicionado a favor de la causa del pueblo palestino.

Fonda, si bien es de las más conocidas y longevas en el activismo, no está sola como candidata habitual a entrar esposada en furgones policiales. No le va a la zaga Susan Sarandon, una de las actrices que más abiertamente expresa sus opiniones políticas del Hollywood actual.

El antibelicismo ha sido una de sus causas principales. Pero también ha hecho frente al racismo. En 1999, por ejemplo, fue detenida en medio de una serie de protestas por el asesinato, cuando iba desarmado, del inmigrante guineano Amadou Diallo. Recientemente, también ha sido esposada en movilizaciones contra Donal Trump.

Otro veterano luchador es Martín Sheen a quien, como a Fonda, se le identifica con el no a la Guerra de Vietnam. No obstante, el actor ha seguido en la brecha. En 1997, por ejemplo, participó en una protesta por los derechos de los recolectores de fresas de California, la mayoría de ellos de origen latino, tras la cual fue detenido.

La participación de estos rostros conocidos ayuda sin duda a que los mensajes que defienden tengan alcance casi planetario. aSÍ, La vuelta al mundo dio la foto de George Clooney detenido. Junto a su padre, Nick, protestaba en 2012 ante la embajada de Sudán. Acusaban a su presidente, Omar al-Bashir, de provocar una crisis humanitaria por bloquear el acceso de comida y ayuda en la región de las montañas de Nuba, en la frontera con Sudán del Sur. Quedó en libertad tres horas después.

l hecho fue ampliamente seguido por los medios de comunicación, que grabaron cómo el actor se acercó tranquilo hacia los agentes y con una media sonrisa recibió los grilletes. «Es algo inmediato: necesitamos ayuda humanitaria para evitar que Sudán se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo. Inmediatamente», clamó el actor entonces.

Un año antes, Daryl Hannah había sido detenida por formar parte de una protesta pacífica frente a la Casa Blanca en contra de la construcción de un oleoducto que podría dañar la flora autóctona de Estados Unidos y Canadá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión