Despliega el menú
Ocio y Cultura

Gastronomía

ocio y cultura

El futuro de la carne y sus alternativas

El V Congreso Gastronomía & Salud le dedica varias ponencias a este producto esencial de la alimentación

Congreso de Marionetas y vanguardia.
Jorge Ruiz, profesor de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Extremadura.
Almozara.

Las carnes del futuro y el futuro de las carnes ha estado muy presente en las ponencias del V Congreso Gastronomía & Salud. Jorge Ruiz, profesor de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Extremadura, ha explicado que “hay una demanda de la población de tener productos alternativos a la carne que permitan satisfacer nuestros sentidos porque la carne tiene el problema de que es poco sostenible y algunos aspectos negativos relacionados con la salud”.

Este profesor ha comentado que, en la actualidad, existen tres alternativas. Por un lado, las carnes de imitación. Otra posibilidad es elaborarlas en un laboratorio y cultivar tejidos como se hace para uso médico. Y, por último, “seguir utilizando animales, pero hacerlo de una forma mucho más eficiente para que sea un proceso sostenible”.

De las tres estrategias, ha concluido Jorge Ruiz, “una alternativa se utiliza mucho que son las carnes de imitación, como las hamburguesas vegetales”. En cuanto a las de laboratorio, ha apuntado que “están en desarrollo pero se ha ido retrasando su lanzamiento comercial”. En cuanto a los productos clonados y transgénicos “ahora mismo no hay una demanda de los consumidores ni se puede hacer por la legislación”.

Congreso de Gastronomía y Salud.
Mercedes Vila, doctora en Física, durante su conferencia.
Almozara.

Del futuro de la carne también ha hablado la doctora en Física Mercedes Vila, fundadora de la empresa Biotech Foods, que se centra en la producción de carne por métodos alternativos y sostenibles. En su intervención ha explicado que en 2060 habrá un 70% más de demanda de carne y que no seremos capaces de suplir esta necesidad. “Tienen que surgir nuevas alternativas que suministren proteína de alto valor biológico que es imprescindible para una dieta equilibrada. Y una de ellas es la proteína proveniente del cultivo de carne”.

V Congreso de Gastronomía & Salud.
Marta Serrano durante su ponencia sobre...

Por su parte, Marta Serrano, directora de Marketing y Nuevos Productos en Aves Nobles y Derivados, ha hecho hincapié en las nuevas tendencias que se están implantando en el consumo relacionadas con la carne. 

“Lo que vemos es que cada vez se atomiza más el tipo de consumidor; en este sentido, hay un denominador común de cara al futuro que es aunar salud, sostenibilidad y la preocupación por el bienestar animal”.

Etiquetas
Comentarios