V Congreso de gastronomía y salud

Toharia: “Hay que buscar un equilibrio entre lo gastronómico, lo saludable y lo científico”

El divulgador científico Manuel Toharia ha pronunciado la conferencia inaugural del V Congreso Gastronomía & Salud.

“Hay que buscar un equilibrio entre lo gastronómico, es decir, lo que nos gusta; los alimentos saludables y que permiten que vivamos más y mejor, y lo científico, es decir, lo que tenemos que ir mejorando para alcanzar ese objetivo”. Con esta reflexión se ha abierto esta tarde el V Congreso de Gastronomía & Salud, organizado por HERALDO.

De esta forma ha querido Manuel Toharia, representante del comité científico, captar la atención del público que ha asistido a la jornada inaugural en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Alrededor de 200 personas han llenado la sala donde se van a celebrar durante tres días, hasta el próximo sábado, las ponencias científicas y divulgativas del Congreso.

Tras dar la bienvenida, Toharia se ha preguntado “si tienen algo que ver la vida sana y los telómeros con la gastronomía, que es el arte de comer con gusto”. En su intervención ha descrito los telómeros como los escudos protectores del ADN de nuestras células, que se acortan en cada división e influyen en el envejecimiento de las personas.

A su juicio, “una determinada alimentación puede permitirnos vivir más porque regenera los telómeros que se van acortando con la edad”. “Pero de lo que no se trata es de establecer prohibiciones sino de comer bien –ha proseguido- que significa comer cosas buenas para la salud, pero no mal cocinadas”.

En este sentido, ha concluido Manuel Toharia, “las cosas buenas para la salud son tantas y tan importantes que desde el punto de vista gastronómico hay miles y miles de recetas para vivir saludablemente y con felicidad absoluta”.

El director del Congreso, Juan Barbacil, y la periodista Beatriz Barrabés han presentado a los ponentes de la primera jornada. En sus intervenciones han destacado que “estamos en un momento crucial el que la relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos preocupa cada vez más a la sociedad”.

Tras la intervención del portavoz de comité científico, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha hecho una referencia a la política agraria, “que debe orientar el enfoque de la agricultura, y a veces está condicionada por planteamientos y posturas sin fundamento”.

Además, ha agradecido a los responsables del V Congreso Gastronomía & Salud su ayuda para difundir el lema ´Comparte el secreto` del Gobierno de Aragón. “Queremos que dejen de ser un secreto, porque hoy en día no son suficientemente conocidos en el resto de España y esta cita va a contribuir a conseguirlo”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión