Despliega el menú
Gastronomía

Gastronomía

gastronomía

El V Congreso Gastronomía & Salud abre hoy al público cargado de novedades

Además de ponencias, talleres y cocina en vivo, hay una feria del mercado saludable y diversas actividades para niños.

Inauguración de la edición del año pasado del Congreso Gastronomía & Salud.
Inauguración de la edición del año pasado del Congreso Gastronomía & Salud.
Guillermo Mestre

El V Congreso Gastronomía & Salud, organizado por HERALDO DE ARAGÓN, se celebra desde hoy jueves y hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza. La defensa del binomino ‘gastronomía saludable’ sigue siendo el principal argumento de esta cita que cuenta con el apoyo y patrocinio de diferentes instituciones públicas y empresas privadas.

En esta edición, alrededor de esta idea que durante tres días convierte a Zaragoza en un referente nacional en gastronomía y salud, hay importantes novedades. Y es que el Congreso crece en su contenido pero también en su continente, al abrirse el viernes y el sábado una feria del mercado saludable con más de 30 expositores. En ella podrán adquirirse productos como aceite, trufa, pan o miel, además de contar con la presencia de artesanos agroalimentarios y de los alimentos aragoneses de calidad.

El V Congreso Gastronomía & Salud se abre hoy jueves (16.00) con una ponencia del científico y divulgador Manuel TohariaAdemás, se van a abordar cuestiones de mucha actualidad como cocinar en plástico o las dietas electivas y las nuevas modas alimentarias.

Una de las citas más interesantes de la jornada será con el chef del restaurante A’Barra de Madrid, Juan Antonio Medina, que hablará de ‘El futuro de la alimentación’. En su intervención presentará un menú de menos de 800 calorías que ha desarrollado en colaboración con el CSIC, con la idea de plasmar que se puede hacer alta cocina, técnica y elaborada, pero también muy sana.

Por supuesto, se hablará de productos. El brócoli, «una de las bellas artes», según el sociólogo e investigador Miguel Ángel Almodóvar, será uno de ellos. También se le hará un hueco a las setas de cultivo y a sus aplicaciones en cocina, y al aguacate de Tenerife, tan presente en las dietas saludables.

Por último, una de las citas más interesantes la va a protagonizar la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia) de la mano de los investigadores Fabiola Juárez y David Gil, que presentan la ponencia ‘Cocinando la memoria’. Su objetivo es proponer herramientas para que personas con funciones cognitivas más o menos afectadas puedan seguir cocinando de manera autónoma.

Mañana por la mañana continuarán las ponencias hablando de masas madre, carnes del futuro, ingredientes funcionales, alimentos fermentados o estrategias de ‘vending’. Finalmente, el sábado también habrá algunas charlas sobre cómo controlar la ansiedad a través de la alimentación o para presentar el proyecto Gardeniers de Atades.

Otra de las novedades de esta edición es el Foro de Pesca y Gastronomía Saludable, que se celebrará el viernes 15 durante toda la mañana. La Fundación Dieta Mediterránea y el Ministerio de Agricultura y Pesca han querido enmarcar esta cita dentro del V Congreso Gastronomía & Salud, tras celebrarse en las dos ediciones anteriores en San Carlos de la Rápita y en Vigo.

Además, se amplían los talleres, ya que junto a los tradicionales de vino, o los cursos de corte de jamón y de queso, se va a organizar uno de catas y armonías de vinagre con quesos azul y viejo de oveja, foie y chocolate.

Los niños también van a ser protagonistas. El viernes por la tarde tendrá lugar la iniciativa ‘Alimentando el futuro’, un espacio para los más pequeños donde aprenderán la importancia de comer de forma saludable. Además, se ha habilitado una zona infantil con actividades pensadas para ellos.

Por último, en las jornadas de viernes y sábado se podrá disfrutar de cocina en directo con destacados chefs aragoneses como David Boldova, los hermanos Luis y Javier Carcas y Rubén Martín.

La entrada es libre para poder escuchar las ponencias, visitar la feria, acercarse a los ‘showcooking’ o a los espacios infantiles. Eso sí, la mayoría de los talleres y catas ya tienen el cupo de asistentes cerrado. Los detalles del programa se pueden consultar en www.congresogastronomiaysalud.com.

Etiquetas
Comentarios