series de televisión

La Aljafería, blindada en el rodaje de ‘El Cid’, de Amazon Prime

El equipo de producción permanecerá en el palacio hasta el día 20. Jaime Lorente da vida a Rodrigo Díaz de Vivar

cultura
Aspecto que presentaba la Aljafería la mañana de este jueves. El equipo de rodaje estaba colocando la infraestructura necesaria en el Patio de los Naranjos.
Raquel Labodía

La zona monumental del palacio de la Aljafería está ‘blindada’ desde la mañana de este jueves con motivo del rodaje de diferentes secuencias de la serie ‘El Cid’, que estrenará Amazon Prime en 2020. Las visitas al monumento están suspendidas desde el miércoles, y fuentes de las Cortes de Aragón señalan que "la productora está llevando todo con máximo sigilo y discreción. No se pueden tomar imágenes del rodaje, ni los medios de comunicación ni nosotros". El rodaje propiamente dicho no ha empezado aún, y el equipo de producción se dedicó ayer a las labores de acondicionamiento del espacio, que incluye algún decorado. La grabación de las secuencias se desarrollará entre los días 18 y 20.

El rodaje en la Aljafería terminará el día 20, y coincide con la primera parte de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, pero desde las Cortes se subraya que «la vida parlamentaria y administrativa sigue igual que siempre». La institución ha tomado medidas para compatibilizar la actividad parlamentaria y el rodaje.

La serie, que ya ha rodado algunas escenas en Soria y Burgos, llega ahora a Zaragoza para recrear la ciudad en época musulmana. Más de 200 personas participan en el rodaje de los episodios, que cuentan con 4.000 metros cuadrados de decorados y 11.000 figurantes. Jaime Lorente encarna en ella a Rodrigo Díaz de Vivar, acompañado por José Luis García-Pérez en el papel del Rey Fernando I, Elia Galera como la Reina Sancha, Carlos Bardem como el conde de León y Juan Echanove en el papel del obispo. Alicia Sanz se ha unido al equipo como la infanta Urraca, Fran Ortiz es Sancho, Jaime Olías encarna a Alfonso VI, Lucía Guerrero a Jimena y Lucía Díez es la infanta Elvira. Nicolás Illoro interpreta el papel del rey García; Juan Fernández es Rodrigo, el abuelo del Cid; Pablo Álvarez dará vida a Orduño, antagonista de Ruy Díaz de Vivar; Ginés García Millán será el rey Ramiro de Navarra; Daniel Tatay participa en el rodaje como Beltrán, el hijo de Ramiro; David Castillo lo hace como el escudero Lisardo; y Álvaro Rico como Nuño. Completan el reparto Amr Waked, quien interpreta al sultán de Zaragoza Al-Muqtadir y Zohar Liba como Abu Bakr.

‘El Cid’ ha sido creada por Zebra Producciones. Los productores ejecutivos son José Velasco y Sara Fernández-Velasco. La serie se incorporará en 2020 a las series y películas disponibles en el catálogo de Prime Video.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión