patrimonio

El manuscrito de Espés y el error histórico

Espés tuvo a su disposición los documentos originales del siglo XII, mientras que los investigadores modernos solo han tenido acceso a copias que no resultan completamente fidedignas en algunos detalles.

Detalle del manuscrito de Espés y tres detalles del ábside románico de la Seo.
Detalle del manuscrito de Espés y dos detalles del ábside románico de la Seo.
Antonio García Omedes

El zaragozano Fray Diego de Espés escribió un manuscrito entre 1575 y 1578, ‘Historia eclesiástica de la Ciudad de Zaragoza desde la venida de Jesucristo, señor y redentor nuestro, hasta el año 1575’, donde con claridad consta que la fecha de la dedicación de la catedral del Salvador se verificó el día 12 de octubre, y no el 4 como se ha llegado a publicar. Espés tuvo a su disposición los documentos originales del siglo XII, mientras que los investigadores modernos solo han tenido acceso a copias que no resultan completamente fidedignas en algunos detalles.

En el calendario romano, el duodécimo día del mes de octubre se enuncia como ‘quattuor (ante) idus octobris’, esto es, cuarto día a contar hacia atrás desde el día de los idus de octubre, que es el 15, inclusive.

El 12 de octubre se convirtió así en la fiesta de la Iglesia de Zaragoza pero luego derivó a Día del Pilar. Y es que las persistentes desavenencias entre los canónigos de la Seo y del Pilar se saldaron con una salomónica bula papal. El 11 de febrero de 1676, el papa Clemente X decretó que ambas iglesias fueran catedrales a igual título y compartieran cabildo. La fiesta de la Iglesia de Zaragoza pasó, pues, en 1676 a ser también la fiesta de la ya catedral del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión