Despliega el menú
Ocio y Cultura
Fiestas del Pilar 2019

fiestas del pilar

El ‘Cabaret Shangai’ que creara Santiago Meléndez renace, renovado, en Arbolé

Factory Producciones recupera, del 4 al 13 de octubre, el espectáculo de música, baile y humor que imaginó el fallecido actor y dramaturgo

Actores y equipo de ‘Nuevo Cabaret Shangai’.
Actores y equipo de ‘Nuevo Cabaret Shangai’.
José Miguel Marco

Zaragoza sigue siendo tierra abonada para la revista y el cabaret, géneros que en las Fiestas del Pilar florecen especialmente y que este año añaden una cita más: con el ‘Nuevo Cabaret Shangai’, que ocupará el escenario del Teatro Arbolé del 4 al 13 de octubre.

Se trata de la recuperación del montaje creado por el fallecido Santiago Meléndez al que, de paso, se le quiere rendir un homenaje. De la imaginación del actor y dramaturgo nació a finales de los 80 un espectáculo «visionario», transgresor y diferente que él mismo se ocupó de reverdecer en 2016 con gran éxito.

Ahora, Factory Producciones, con parte del elenco de entonces (que ha estado tres años de gira), vuelve a subirlo a escena con algunas novedades. Por ejemplo, Yolanda Blanco y Francisco Fraguas (rostros populares gracias a ‘Oregón TV’) se unen como maestros de ceremonias, en días alternativos (aunque el día 13 coincidirán los dos sobre el escenario).

También se incorporan Alicia Gasión y Adrián Espinosa a un grupo artístico que completan Ramón Artigas, Manuel López, Tania Cubero y Esther Ferrández. En total, serán siete actores en escena, cantando y bailando –hay contorsionistas, joteros, actores y bailarines– en un espectáculo que, a juicio de su director, Mario Ronsano, "mezcla lo mejor del cabaret y la revista con otras maneras de hacer de los nuevos espectáculos contemporáneos visuales. Está la esencia del espectáculo y cosas nuevas".

El objetivo, también, es el público juvenil, «que acude en gran número», aseguraron los responsables de ‘Nuevo Cabaret Shangai’. A lo largo del montaje, que se sitúa en los años 80, suenan melodías muy "conocidas y pegadizas". Desde el ‘Míreme’, de Celia Gámez a ‘Yo soy la ‘vedette’, que popularizara La Cubana, pasando por ‘Mamá quiero ser artista’ o ‘A quién le importa’, de Alaska y Dinarama. "‘Nuevo Cabaret Shangai’ es divertido y gamberro, tiene puntos de ‘stand up’, jugamos con el público, pero no sacamos a nadie", adelantó Yolanda Blanco.

Por cierto que el jueves, 10 de octubre, habrá una sesión especial con traducción a la lengua de signos.

Etiquetas
Comentarios