Despliega el menú
Ocio y Cultura

planes

Un texto de Rosa Montero sobre Marie Curie abre la temporada en el Teatro de la Estación

‘La ridícula idea de no volver a verte’ inaugura este fin de semana una oferta internacional y con atención a la creación femenina

La directora del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez, en primer término, con personal de su equipo y repsonsables de varias de sus actividades
La directora del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez, en el centro, en primer término, con personal de su equipo y responsables de varias de sus actividades.
Guillermo Mestre

Comienza el Teatro de la Estación su temporada, la 24, en la que, de nuevo, apostará por la creación contemporánea en sus más diversas variantes: de la danza a los montajes para niños, la música y, claro está, la dramaturgia. Lo hará sin descuidar sus labor formativa, de creación de nuevos públicos, y su papel acogedor de residencias creativas. Atendiendo, además, a uno de sus principales empeños: la internacionalización de su oferta, con compañías –además de las españolas– procedentes de Portugal, Francia o Italia. Se dará, asimismo, una especial atención a la temática femenina y a las mujeres creadoras. Ejemplo de ello es la obra con la que se abre la programación de otoño, este mismo fin de semana. Se trata de ‘La ridícula idea de no volver a verte’, sobre el libro del mismo nombre escrito por Rosa Montero. La compañía extremeña Arán Dramática pone en escena esta historia en la que la narradora rinde homenaje a la científica Marie Curie, estableciendo paralelismos entre sus propias experiencias y las de la dos veces ganadora del Nobel. María Luisa Borruel protagoniza este monólogo dirigido por Eugenio Amaya. Mañana, la función es a las 20.00 y el domingo, a las 19.00.

La programación continuará el siguiente fin de semana con una experiencia que escenifica muchas de las claves que caracterizan la forma de trabajar de este teatro, como explicó su directora, Cristina Yáñez. Por un lado, su carácter transfronterizo. Por otro, su vocación formadora. Así, los días 28 y 29 de septiembre podrá verse la obra ‘Ucelli’, de los italianos Bottega degli Apocrifi. Basada en ‘Las aves’ de Aristófanes, el montaje estará acompañado de un trabajo previo, que se iniciará el próximo lunes, en el que los miembros de la compañía italiana trabajarán con chavales para formar un coro de voces que forma parte de la trama y que se subirá al escenario.

Los jóvenes y adolescentes son objetivo del Teatro de la Estación a la hora de formar nuevos públicos. Una tarea que se concreta a través del programa Teatro de Cerca, que continuará este año.

También hay un gran número de títulos destinados a los más pequeños. Los más próximos en el tiempo son ‘Lost Dog’ y ‘O inventorio'. El primero, premiado como Mejor Espectáculo No Convencional en la importante feria Feten, propone, sin palabras, asistir a escenas de la vida desde el punto de vista de un perro perdido (26 y 27 de octubre). ‘O inventorio’ parte de una situación tan cotidiana como las excusas que todo niño se pone para no empezar a hacer los deberes (29 de octubre). Completará la oferta en la Estación para el puente de noviembre otros espectáculo familiar: ‘El viaje de Alicia’.

Volviendo al plano adulto, el 3 de octubre será el turno de un recital poético, con música, a cargo la poeta Carmen Aliaga, María Confussion e Inés Ramón, en torno al asunto de la violencia de género. Ya el fin de semana del 5 y el 6 de noviembre, el turno será para ‘Las madres presas’, una insólita y emotiva historia real que cuenta cómo dos mujeres, madres de 7 y 8 hijos, decidieron durante su encarcelamiento en la postguerra española criar juntas a su numerosa prole. Manuela Ortega, hija de una de ellas, es la encargada de llevar su legado al escenario.

Además, Cristina Yáñez adelantó el título de una nueva obra que la compañía del Teatro de la Estación, Tranvía Teatro, llevará a escena el año que viene. Es ‘Cannelle. 8 días de silencio’, «una reflexión sobre Europa a partir de un hecho acaecido en el Pirineo aragonés».

Además de teatro, en la Estación habrá hueco para otras manifestaciones artísticas. Por ejemplo, de la mano de las Hermanas Caronni, violoncelista y clarinetista, que ofrecerán un concierto de jazz contemporáneo el 30 de octubre.

En cuanto a la danza, una de las apuestas del Teatro de la Estación, en las próximos meses se verán, entre otros, a La Macana (19 y 20 de octubre), Macarena Recuerda (7 y 8 de diciembre), La Compañia Provisional de Danza (11 y 12 de diciembre) y al muy premiado Daniel Doña (21 y 22 de diciembre).

El cine estará representado a través de Geocaching International Film Festival, del que el teatro zaragozano será sede el 17 de noviembre.

Etiquetas
Comentarios