Ocio y Cultura

exposiciones

Figuras oníricas y fantásticas de Joao Charrua en el Museo de Origami

La muestra de otoño que se inaugura este viernes ofrece obras de los últimos cinco años de este artista portugués.

'Entre el sueño y el papel' es el título de la exposición que estará abierta en el Museo de Origami de Zaragoza, ubicado en el Centro de Historias, entre el 13 de septiembre y el 8 de diciembre. El título describe muy bien el contenido de la exposición que se está acabando de montar en las salas del museo. Se trata de una retrospectiva del artista portugués Joao Charrua que recoge creaciones de los últimos cinco años, en las que se advierte la evolución de este papiroflecta, arquitecto de formación, que se decanta por una versión más escultórica del origami.

Para Charrua, estas esculturas en papel son una herramienta con las que expresa las ideas que le van surgiendo en su proceso creativo. "Mis modelos pueden surgir de manera improvisada, a partir de un pequeño papel que llevo en el bolsillo o por la aproximación de la imagen de un animal o un objeto. El mayor reto es imaginar una figura y después intentar convertirla en origami".

El resultado son figuras con inspiración surrealista y expresionista, muchas de ellas con un toque fantástico, según las calificó Luis Fernando Giménez, presidente de la Asociación Origiami  Zaragoza, durante el acto de presentación de la exposición. Por su parte, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, destacó el aspecto "un tanto inquietante" de la obra de este artista portugués, que no pudo asistir a la presentación por encontrarse en una convención de aristas que se está celebrando en Portland (Estados Unidos), aunque sí presentó sus obras mediante un vídeo grabado hace unos días, mientras montaba la muestra en Zaragoza.

Además, Luis Fernando Giménez dio cuenta de las últimas actividades desarrolladas por la asociación, como sendas exposiciones en La Coruña y Oviedo o la participación en la Japan Weekend, que tendrá lugar el 21 y el 22 de septiembre en Madrid. Precisamente, en fechas próximas el Museo de Origami de Zaragoza recibirá un reconocimiento por parte de la Embajada de Japón por su contribución a la promoción de la cultura nipona.

Esta distinción coincidirá precisamente con el 75 aniversario de la creación del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, "posiblemente el más antiguo del mundo", cuyos miembros mantenían correspondencia con papiroflectas de todo el mundo y se reunían periódicamente en cafés de Zaragoza. 

Etiquetas
Comentarios