Despliega el menú
Ocio y Cultura

música

Las canciones de 'Salto al color', una a una, según Amaral

Recorrido por los temas del nuevo disco del dúo aragonés.

Amaral publica nuevo disco
Detalle de la portada del nuevo disco de Amaral
Heraldo

‘Ondas do mar de Vigo’

Homenaje a todos los músicos y poetas presentes y pasados que han sentido fascinación por el mar como nosotros.

Los dos sentimos que era una introducción perfecta para Mares Igual que tú. Está grabada con una guitarra barítono. De alguna manera se puede escuchar el espíritu mas ambiental de la Velvet Underground o de bandas del ya clásico sello 4AD. Voces que planean sobre una especie de mantra.

‘Mares igual que tú’

Todo lo que está vivo sobre la tierra surgió de los océanos hace miles de millones de años. Existen desiertos, montañas colosales e incluso selvas que un día fueron mares. Todos nosotros somos todavía una parte de ese mar que nos dio a luz. Cada uno a nuestra manera. Algunos somos aguas someras y otros profundas. Unas veces olas encrespadas y otras calma chicha. Y aunque aparentemente nos separen enormes distancias en el fondo somos la misma masa de agua que se conecta a través del planeta.

La base de la canción son guitarras acústicas y una guitarra portuguesa sobre una base de dancehall.

‘Señales’

Eva: Habla de sentir deseos de viajar en todos los aviones que te sobrevuelan. De sentir curiosidad por lugares lejanos, por otros paisajes, otras culturas, otros mundos.

Juan: Es la canción que hemos elegido para abrir los conciertos por su energía

Hay un melodía hipnótica de guitarra que remite casi darnos cuenta a grandes músicos de Africa. Fela Kuti, Ali Farka Touré. Es un sonido penetrante que te exige tocar con gran exactitud sobre una base electrónica.

‘Nuestro tiempo’

Habla de mirar hacia adelante. Dejar atrás los “fantasmas del pasado” y de vivir el tiempo que te ha tocado vivir con todas sus consecuencias.

Eva: Es como si fueras viajando a toda velocidad y fueran pasando imágenes. Queríamos que las cuerdas se mezclasen con las guitarras de Juan llenas de eco.

‘Bien alta la mirada’

Habla del orgullo de ser quienes somos cada uno de nosotros, en esencia, despojados de máscaras y adornos.

De nuestra propia identidad, de lo que nos diferencia y nos hace especiales. De la capacidad de dar y recibir un amor de un valor incalculable. Ese amor que desea ver al ser querido entero y realizado en todas sus dimensiones. Volando alto y por encima de todo feliz porque “Quien bien te quiera te querrá bien alta”.

‘Peces de colores’

Habla de que somos mucho más de lo que se ve y de alguien que defiende su identidad y su derecho a sentirse pleno y aceptado como cualquier otra persona.

‘Tambores de la rebelión’

Habla de dejar atrás a personas que pagan contigo sus miedos, e inseguridades. Aquellos que necesitan comprimirte para sentirse ellos más poderosos.

Personas que pasan por nuestras vidas como agujeros negros que te dejan sin energía.

La base es un riff psicodélico y un ritmo de break beat con percusiones.

‘Soledad’

Es la mirada a través de los ojos de todas las mujeres a lo largo de los tiempos. De aquellas que libraron pequeñas y grandes batallas, día a día, contra los convencionalismos y las tradiciones que las limitaban. Ellas, incluso a veces sin saberlo, estaban cambiando la Historia. Somos herederas de su soledad, que siempre nos acompaña.

‘Juguetes rotos’

Habla de como todos nosotros somos frágiles en manos del poder a nivel global. Como si fuéramos muñecos erráticos que intentan ser felices en un mundo lleno de desconcierto.

‘Ruido’

Eva: Encontrar paz en medio del ruido de fondo que nos rodea. Para nosotros tiene algo de música brasileña.

Juan: Tiene que ver con resistir a todo aquello que te desvía de lo esencial. La capacidad que tenemos todos los seres de amar. Ruido es una metáfora de todo lo que no es importante.

‘Lluvia’

La lluvia nos trae historias del otro lado del mundo. Más nos valdría escuchar lo que cuenta.

“Lluvia devuélveme a todos aquellos que se han ido, a todos aquellos que amé “.

Conviven sonidos de hip hop con percusiones. Fue una de las canciones mas difíciles de grabar porque queríamos que fuese un cambio continuo como si pasaras de una habitación a otra.

‘Entre la multitud’

Eva: Un momento intenso de esplendor fugaz. Una catarsis de baile y de destellos de felicidad que quedan grabados en la memoria.

Una explosión de energía donde se mezclan electrónica y rock con las rickenbackers de 12

cuerdas de Juan.

Nos pedía guitarras muy presentes. Estamos deseando tocarla en directo. Sentimos que va a ser una inmensa fiesta.

‘Halconera’

La libertad vista a través de los ojos del halcón en vuelo. La transfiguración del ser humano en espíritu salvaje en una comunión con la naturaleza a la que pertenecemos.

Etiquetas
Comentarios