OCIO Y CULTURA

El Mercado de las Tres Culturas de Jaca despide con éxito el Festival del Camino

Hasta este jueves, más de 30.000 personas visitarán los 100 puestos y asistirán a casi 200 espectáculos.

Las calles del centro histórico de Jaca se llenan de magia con el mercado medieval.
Las calles del centro histórico de Jaca se llenan de magia con el mercado medieval.
Carlos Gurpegui

Los turistas que pueblan el casco histórico de Jaca tienen estos días un aliciente añadido para pasear por sus calles. Este martes se inauguró el Mercado Medieval de las Tres Culturas, con el que se despide la programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago, desarrollado a lo largo del mes de agosto.

Más de 100 puestos de artesanía y alimentación se reparten por el núcleo de la ciudad. Pero la venta es solo una pequeña parte, ya que está animado por 11 compañías y cerca de 200 espectáculos, con talleres de oficios antiguos o un campamento plagado de actividades. Es un magnífico broche de oro a un mes dedicado por completo a la música antigua, destacan los organizadores.

El mercado abre a las 10.30, hasta las 14.30, y de 17.00 a 22.30, un amplio horario que facilita su visita. Permanecerá hasta mañana, jueves, en las plazas de la Catedral, de Biscós y del Marqués de la Cadena. En cada una se recrea el ambiente histórico de las culturas cristiana, árabe y hebrea que cohabitaron en la ciudad para recordar la incesante actividad en este núcleo de la Ruta Jacobea.

Junto a alfareros, picapedreros, hilanderas o escribanos, se pueden ver espectáculos de magia, acróbatas, faquires o músicos recorriendo los puestos, titiriteros en los glacis de la ciudadela o danzas sagradas, guerreras y de brujas y conjuros en la puerta de la catedral. Personajes como los mendigos y los monjes, se mezclan con duendes, juglares, el narizotas, la dama de las nieves o el carro de apestados. Todo ello para ambientar el mercado mientras en el campamento hay demostraciones de combate o se enseña a vestir a un caballero.

El Ayuntamiento de Jaca, encargado de su organización, celebró este martes "el gran arranque" del mercado, con mucho ambiente en las calles y los glacis y "una mejora sustancial de la estética", en palabras del alcalde, Juan Manuel Ramón, que destacó la gran cantidad de grupos de animación que dan espectáculo en todo momento. "Es imposible no estar mirando de un sitio a otro, siempre hay algo que mirar", dijo.

Según el concejal de Cultura, Javier Acín, aunque es difícil calcular el número de personas que pasarán por el mercado, la previsión es de unas 13.000 visitas diarias. "En cualquier caso no menos de 30.000 en los tres días", afirmó. Señaló que está pensado para todos los públicos, de forma que se puede dar un paseo atendiendo a la recreación histórica, ir de compras o disfrutar de los numerosos entretenimientos, como los del área infantil, en una zona alejada de la presión del mercado, en la ciudadela. "Más allá de valorar las ventas, el éxito se mide por la satisfacción del público y en esto estamos seguros de que tenemos una buena nota", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión