Despliega el menú
Ocio y Cultura

teatro

Arbolé estrenará la nueva temporada con una obra de gran formato de títeres para adultos

‘Caín de Saramago’, basada en la novela del Nobel, cuenta con seis actores y 131 marionetas

Actores y director de la obra ‘Caín de Saramago'
Actores y director de la obra ‘Caín de Saramago'
FRANCISCO JIMENEZ

Sin vacaciones ni descanso. La compañía Teatro Arbolé lleva todo el verano trabajando inmersa en el ensayo de la obra ‘Caín de Saramago’, que inaugurará su nueva temporada, coincidiendo con el año de celebración de su 40 aniversario.

La obra es una adaptación libre de la novela ‘Caín’, del Nobel José Saramago, una producción de teatro de títeres y actores de gran formato. En total, los protagonistas del nuevo trabajo son 131 muñecos, que dan vida a personajes del Antiguo Testamento, seis actores titiriteros y dos ovejas (de mentira). Todo bajo la dirección y puesta en escena de Iñaqui Juárez. «‘Caín de Saramago’ es uno de los proyectos más deseados entre nosotros desde hace años por nuestra pasión hacia el escritor portugués», afirmó el director artístico de Arbolé.

Aunque poco habitual en la compañía aragonesa, más identificada en el mundo del teatro con el espectáculo infantil, en este caso se trata de una producción de teatro de títeres para adultos –la tercera de su historia–, que ofrece una visión e interpretación particular de la novela. «La representación exige algo de esfuerzo por parte del espectador para entender cómo se comportan los actores y los títeres, lo que dicen unos y otros, pero contiene, al mismo tiempo, mucho humor intrínseco, aunque no se trate de una obra cómica ni de carcajada», dijo Juárez ayer durante un descanso del ensayo, que comenzó hace 10 días.

Tras muchos años haciendo teatro para niños y con mucha escuela a sus espaldas, en Arbolé «hemos querido celebrar nuestro 40 aniversario con una obra de más trascendencia social, una especie de autohomenaje para demostrar que somos capaces también de hacer proyectos serios e importantes», señaló el director de Arbolé, Esteban Villarrocha.

Juárez insistió en esta idea. «‘Caín de Saramago’ es una obra especial para nosotros con la que queremos desarrollar toda la experiencia acumulada durante 40 años de trabajo en las artes escénicas y que pretende aportar la visión titiritera al teatro contemporáneo».

Elenco de actores y titiriteros

Sobre el escenario, trabajan los titiriteros Azucena Roda, Pablo Girón y Julia Juárez –del equipo de Arbolé– y los actores Pedro Rebollo, Jaime Ocaña e Inmaculada Oliver en los papeles de Caín, Dios y Lilith, respectivamente.

Ayer, en el ensayo tocó trabajar la escena de Sodoma y Gomorra, donde Dios, que, con no demasiada gana, sigue haciendo hombres (muñecos) y arrojándolos al mundo a su libre albedrío, baja del cielo para acabar con los crímenes contra natura que se están produciendo en estas ciudades. Abraham, conducido por el títere de Inmaculada Oliver, pide clemencia, sin éxito, y Caín se interroga sobre la ira de Dios cuando cae también contra los inocentes. Caín, primogénito de Adán y Eva, «puede ser considerado el primer humanista de la historia porque es capaz de reflexionar tanto sobre su existencia como hombre como sobre la propia existencia de Dios», dijo Juárez.

Todas las marionetas, vestuario y escenarios han sido construidos en el taller propio de Arbolé, a cargo de María José Montón, Paz Escuín y Julia Juárez.

Del 13 al 15 de septiembre

‘Caín de Saramago’ se pondrá en escena del 13 al 15 de septiembre en Zaragoza en la sala del Parque del Agua del Teatro Arbolé, pero luego, en noviembre, participará en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, uno de los más importantes de títeres a nivel nacional. La idea de la compañía, además, es llevar la obra al Teatro Principal de Zaragoza y de gira, también, por Madrid, además de su circuito habitual de actuaciones.

Etiquetas
Comentarios