ocio y cultura

Residencia artística de Cristina Huarte en el centro Kai de Perú

La zaragozana trabaja en un nuevo proyecto con creadores locales y foráneos que traerá a Zaragoza en 2020.

Cristina Huarte-a la izquierda-, en Perú, donde realiza una residencia artística en Cuzco.
Cristina Huarte-a la izquierda-, en Perú, donde realiza una residencia artística en Cuzco.
HA.

La artista Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) se encuentra actualmente en la residencia Kai de Perú conviviendo con creadores de distintos países y trazando el que será su nuevo proyecto, que tiene previsto presentar en la capital aragonesa el próximo año de la mano de la Fundación Caja Rural de Aragón.

La residencia Kai es un centro de arte e investigación que se encuentra situado en el valle sagrado de los incas, en Cuzco, y que tiene entre sus principales objetivos el intercambio de conocimiento entre artistas locales y foráneos.

También busca promover el desarrollo de nuevos proyectos creativos de investigación en el marco de todas las disciplinas artísticas. "La residencia es una gran puerta que se me ha abierto para seguir desarrollando mi carrera artística, un lugar con una energía muy fuerte, en este caso la femenina, y eso está haciendo que me conecte más conmigo misma", señaló Cristina Huarte.

Huarte es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2011. Sus trabajos hacen referencia a la figura humana, la ansiedad y la soledad. Tras exponer su proyecto ‘El gesto interior’ en la sala Luzán en 2013, se traslada a Berlín en 2014 con una beca del programa Artistas en Residencia ‘GlogauAir’. Allí inicia su siguiente trabajo, que expuso bajo el título ‘Sombras breves’ en el Palacio de Montemuzo (2015).

Una de sus exposiciones más recientes fue en 2018 cuando el museo Pablo Serrano inauguró su muestra ‘Aún no estás sola’, un proyecto biográfico donde la joven artista aragonesa ofreció un enigmático universo de relaciones tormentosas y violentas a través de la pintura y el dibujo.

Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Nacional de Dibujo convocado por la galería Artis (Salamanca, 2008) y el Premio San Marcos de Dibujo (Universidad de Salamanca, 201l).

Actualmente, Cristina Huarte coordina el proyecto ‘Somos arte’ en la fundación Cedes, entidad comprometida con las personas con discapacidad y del desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión