Despliega el menú
Ocio y Cultura

Gastronomía

Magia, humor, música y baile para celebrar los 20 años del Festival Vino Somontano

Jorge Blass, un espectáculo de tributo a Mecano, Yllana y Miguel Ángel Berna componen el cartel que, junto a la Muestra Gastronómica, se desarrolla del 1 al 4 de agosto.

La compañía teatral Yllana presentará su espectáculo ‘The Opera Locos’.
La compañía teatral Yllana presentará su espectáculo ‘The Opera Locos’.
HA.

La Denominación de Origen Somontano celebra este verano los 20 años de su campaña de marketing más exitosa: El Festival Vino Somontano. El evento "cultural, enológico y turístico" más importante de la ciudad del Vero –en palabras del alcalde Fernando Torres expresadas este lunes durante su presentación– se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación del territorio, con cerca de 74.000 tapas y vinos vendidos el pasado año en su Muestra Gastronómica. "En la primera edición se vendieron 4.000", recordó este lunes Raquel Latre, presidenta de la D.O. Somontano, poniendo en valor lo conseguido en estas dos décadas. Una cifra que se espera repetir este año del 1 al 4 de agosto con la presencia de 24 restaurantes y las 32 bodegas que conforman el Consejo Regulador de la D.O. Somontano, organizador de la cita , que cuenta con el apoyo de DPH, Ayuntamiento barbastrense, Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura y los fondos FEADER.

La Muestra Gastronómica es la estrella del festival. Tiene lugar en el recinto ferial de Barbastro desde las 21.00 hasta bien entrada la noche. En este espacio, acondicionado con motivos alusivos a la viticultura, unos 12.000 asistentes toman tapas y vinos cada jornada.

Cuatro tickets de degustación cuestan 5 euros (cada vino 1 ticket, y 2 las tapas, salvo los vinos y tapas especiales). Los asistentes pueden votar a la mejor tapa dentro del concurso popular, mientras que un jurado profesional elige la mejor tapa.

Las tapas y vinos se podrán degustar con el sonido de cuatro formaciones aragonesas que actuarán de 22.00 a 1.00 en los escenarios Río Vero y Alcanadre, ofreciendo un maridaje de estilos que van desde el folk, el jazz, el swing, el rock clásico español e internacional y el funk. Las formaciones que actuarán son Mosicaires, con una revisión de la música folk, Ankle Busters, un referente de la música swing en Aragón; Edhu Palacho y Ery Praderas, acompañados de su banda, que ofrecerán versiones del pop-rock nacional e internacional; y la cantante de jazz Julia Martínez y ELE Trío, que se acercarán también a las melodías funk.

Catas y visitas a bodegas

El segundo gran pilar de este festival lo constituyen las actuaciones que tendrán lugar en la tarde noche de cada jornada en el Centro de Congresos. Allí se volverá a subir en la primera jornada el mago Jorge Blass, a las 22.30. Y también repite la compañía Yllana, un clásico de este nuevo formato del festival, con ‘The Opera Locos’, el viernes 2 a las 23.00. El sábado, doble sesión: a las 20.00 y a las 23.00 tendrá lugar el homenaje a Mecano ‘Hija de la Luna’. Y el domingo, los bailarines Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo fusionarán los dances aragoneses y de la Italia meridional en ‘Dos tierras’. Las entradas son numeradas (a un precio de 20 euros para cada uno de los espectáculos) y la venta anticipada comenzará el lunes, 15 de julio.

El resto del día se podrá realizar un completo recorrido a catas especiales y bodegas. En el Espacio del Vino tendrá lugar las catas: ‘Las primeras copas: vinos de hoy y de siempre en el festival’, cata de iniciación para disfrutar del festival, el jueves.

El viernes será el turno de ‘Copa, vino y plato, maridajes curiosos según el cristal con que se miren’. El sábado, ‘Maridaje de copa y vino. Un vino para cada copa y una copa para cada vino’. Y el domingo, ‘Grandes vinos merecen grandes copas. Referencias emblemáticas de Somontano en la copa que merecen’.

Los detalles de esta edición los presentó este lunes la presidenta del consejo regulador de la D.O. Somontano, Raquel Latre, acompañada por el diseñador del cartel, el publicista Ángel Trallero, que este año da protagonismo a las copas. Asimismo estuvieron presentes el citado alcalde y la diputada de Desarrollo, Maribel de Pablos, que mostraron su apoyo para que este festival mantenga el elevado nivel que ha cosechado y siga promoviendo el turismo y la economía ligada a la cultura en la comarca.

Etiquetas
Comentarios