arte

Los grabados de Picasso, puerta con puerta con la casa natal de Goya

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos muestra la exposición 'Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar', con estampas del pintor malagueño, de uno de sus sobrinos y del hijo de este

El grabado 'Don Tancredo', de Pablo Picasso, estampado en 1959.
El grabado 'Don Tancredo', de Pablo Picasso, estampado en 1959, parte de la exposición.
DPZ

Fuendetodos incrementará hasta el 29 de septiembre su cantidad de arte por metro cuadrado. A las estampas de Francisco de Goya del Museo del Grabado de la localidad zaragozana se suman ahora seis piezas de Pablo Picasso con la exposición 'Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar'.

La muestra está organizada conjuntamente por el Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella) y la Diputación de Zaragoza y, además de las estampas del genio malagueño, expone 24 piezas de su sobrino, Javier Vilató Ruiz, y otras 17 del hijo de este, Xavier Vilató.

De esta forma, la exposición recorre casi 80 años de creación artística, desde 'Los amores de Júpiter y Sémele' (Picasso, 1931) hasta la película 'Ludique journée', de Xavier Vilató, realizada en 2009. La muestra también acerca a Fuendetodos otros objetos artísticos como libros ilustrados, planchas originales o, incluso, herramientas creadas y usadas por los artistas.

Esta exposición ha sido presentada esta mañana por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; el director del Museo del Grabado Español Contemporáneo y comisario de la muestra, Germán Borrachero, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña. Tras recordar la genialidad de Goya como estampador, Borrachero ha destacado la pieza de Picasso 'Buste de femme au chaupeau bleu', de 1955. "Es nuestra 'Mona Lisa'", ha dicho sobre ella, ahora expuesta en Fuendetodos, explicando que, además, está firmada a lápiz por el propio pintor.

Para Salueña, "esta exposición es muy importante para Fuendetodos". "Queremos conseguir que aumenten los visitantes para que nuestro pueblo no baje del nivel en el que está", ha añadido. Palacín ha recordado que tanto Picasso como Goya son "referentes mundiales que nos enorgullecen" y ha emplazado a Borrachero a continuar colaborando en el futuro.

La entrada a esta exposición cuesta 3 euros y también ofrece acceso al Museo del Grabado y a la Casa Natal de Goya, ambos en Fuendetodos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión