Ocio y Cultura

CULTURA Y OCIO

El archivo de Zaragoza celebra este domingo sus 25 años

Coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, el Palacio de Montemuzo acogerá una jornada de puertas abiertas y celebrará distintas actividades

Los documentos más antiguos del archivo se expondrán este domingo en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza celebrará sus 25 años habitando el Palacio de Montemuzo (calle Santiago, 36) con una jornada de puertas abiertas que, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, se celebrará este domingo, 9 de junio. Además de visitar el edificio del siglo XVI, se podrá ver una exposición que muestra las piezas más preciadas de la institución y participar en un taller de chapas para los más pequeños o en un estudio fotográfico del siglo XX para realizarse instantáneas. Como sorpresa, el rey Alfonso I El Batallador, firmante del documento más antiguo del Archivo, unos fueros que concedió a la ciudad en el siglo XII, recibirá a los visitantes en persona gracias a una visita teatralizada.

Entre los documentos que podrán ver los que se acerquen por el Palacio este domingo estarán periódicos del siglo XVIII, bandos municipales, proyectos de edificios emblemáticos del arquitecto Ricardo Magdalena, o fotografías de Zaragoza en distintos soportes. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, salvo las visitas guiadas, para las que solo hay que apuntarse contactando con la oficina de turismo de la ciudad.

Estas actividades han sido presentadas esta mañana por la concejala de Participación, Elena Giner, y por la responsable del Archivo Municipal, Elena Rivas, que ha adelantado también el arranque de una exposición virtual, en la web del archivo, a partir del domingo, y una futura muestra itinerante por la ciudad. "Este archivo es un recurso a disposición de cualquier ciudadano de Zaragoza", ha dicho Giner, que ha recordado la digitalización del mismo, ya muy avanzada, y la "importancia de que este conocimiento se abra a la ciudadanía".