Ocio y Cultura

MÚSICA

El gran concierto de la canción de autor aragonesa volverá a sonar en un librodisco

La editorial Prames y la DGA publican un doble álbum con las grabaciones del Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón, que tuvo lugar en 1973 con José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell o Pilar Garzón

Algunos de los protagonistas del Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón, en noviembre en el Teatro Principal.
Algunos de los protagonistas del Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón, en noviembre en el Teatro Principal.
Aránzazu Navarro

Lo que se anunció como una rueda de prensa corriente para unos pocos periodistas se ha convertido en un gran acto de recuerdo del Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón, que reunió el 13 de noviembre de 1973 a José Antonio Labordeta, Pilar Garzón, La Bullonera, Renaxer, Tierra Húmeda, Joaquín Carbonell y Tomás Bosque. Al Museo Pablo Serrano de Zaragoza han acudido esta mañana algunos de los protagonistas de aquel concierto, además de unas 50 personas que se enteraron del acto. "Hay que ver cómo interesa a la gente los cantautores", ha dicho Bosque, sorprendido por la presencia de público.

El motivo de esta inesperada reunión ha sido la presentación de un librodisco, editado por Prames y la DGA, que recoge por primera vez ese concierto. Una publicación que lleva preparándose desde antes del pasado mes de noviembre, cuando se anunció por primera vez, y que ha atraído para su presentación al museo zaragozano a Carbonell y Bosque, además de a Luis Melendo, de Renaxer, Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta, Toño, de Tierra Húmeda, y Javier Maestre, de La Bullonera. El director general de Cultura, Nacho Escuín, ha apadrinado la presentación.

En este nuevo álbum se pueden escuchar todas las canciones que se interpretaron aquella noche, cinco por grupo. Temas como 'Por el camino del polvo', 'Canto ta la mía chen', 'M'agraderie' o 'El milagro de la vida'. El libro que lo acompaña complementa la música con textos de los autores, recortes de prensa sobre el concierto o ilustraciones

"Fue el momento en el que dijimos basta y echamos a andar"

En sus intervenciones, todos ellos se han mostrado emocionados porque aquel concierto continúe hoy en el recuerdo y porque, a partir de ahora, se plasme en un doble disco. Para Melendo, que fue quien se encontró las cintas originales del concierto en un armario de su propia casa, la edición de este álbum no se la esperaba ni en sus "mejores sueños". Maestre ha calificado aquel concierto de "gol por toda la escuadra a la Delegación del Gobierno", dado el contenido político de las letras que se interpretaron aquella noche, y Toño ha resumido aquel acto como el momento "en el que dijimos basta y echamos a andar".

Diferente ha sido el recuerdo de Carbonell -que mañana recogerá la Medalla al Mérito Cultural en el Día de Aragón-, que se ha preguntado cómo pudo compartir escenarios con tan importantes compañeros. "Quien compre este disco, hará un viaje en el tiempo muy emocionante", ha añadido después. Por su parte, de Grandes ha reconocido que le hubiera gustado estar en el acto de esta mañana como cantautora y ha pedido que el disco "llegue a la gente más joven que no pudo ver el concierto". "Os puedo garantizar que fue un hito en la canción aragonesa", ha añadido.

Para que estas canciones no se vuelvan a perder en un armario, Melendo ha hecho entrega de las cintas originales al Gobierno de Aragón, que procederá a depositarlas en la Fonoteca de la Biblioteca de Aragón. Escuín le ha dado especial importancia a este disco, que más bien es un "símbolo", según ha explicado, que "va mucho más allá". "Una comunidad inteligente sabe advertir estos símbolos y trabajar en ellos", ha dicho.

Etiquetas