La Fundación José Antonio Labordeta presenta la ruta 'Por las tierras del Utrillas'

Esta es la segunda de las cuatro rutas de 'Paisajes de Labordeta' que se han puesto en marcha en colaboración con Turismo de Aragón.

José Antonio Labordeta
Recuerdo de Labordeta
Carlos Moncín

La Fundación José Antonio Labordeta y Turismo de Aragón presentarán este miércoles, 2 de mayo, 'Por las tierras del Utrillas', la segunda de las cuatro rutas de 'Paisajes de Labordeta', que ha puesto en marcha la Fundación y Turismo de Aragón.

Estas rutas están basadas en el libro 'Aragón en la mochila', precedente de su célebre serie televisiva 'Un país en la mochila', y permiten recorrer de su mano los lugares que Labordeta relató, con sus impresiones y emociones. Para ello, la Fundación ha realizado una página web y mapas desplegables en papel, que recogen el itinerario y detallan los lugares que nombra, así como otros puntos de interés.

La presentación se realizará este miércoles, 2 de mayo, a las 12.00 en el Parque Temático de la Minería y del Ferrocarril de Utillas (Teruel). Acompañará en esta presentación a la presidenta de la Fundación, Juana de Grandes, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Tras la presentación de la primera de estas rutas 'Zaragoza, plaza a plaza' el pasado mes de marzo, ya está también disponible la segunda de estas excursiones: 'Por las tierras del Utrillas'.

Las otras dos rutas restantes: 'Por la Ribagorza Oriental' y 'Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos', se publicarán a lo largo de este año, gracias a la colaboración de Turismo de Aragón (Sociedad del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón).

'Por las tierras del Utrillas', así como las otras tres rutas, contiene el espíritu de José Antonio Labordeta, el del caminante que recorre sus paisajes más queridos. Esta ruta sigue el trazado marcado por la vieja línea férrea del 'Utrillas', el tren que, de 1904 a 1966, transportó el lignito desde la estación de Utrillas-Montalbán, en la Comarca de las Cuencas Mineras, hasta Zaragoza.

Son 127 kilómetros de una vía que contó con 22 estaciones y apeaderos. Aunque la ruta se puede hacer en una jornada, cuando los días alargan, se divide el recorrido en cinco tramos: Zaragoza-Belchite, Belchite-Cortes de Aragón, Cortes de Aragón-Alcaine (Parque Cultural del Río Martín), Segura de Baños-Cuenca del Río Martín y Escucha-Montalbán-Utrillas.

El Aragón menos conocido

Estos itinerarios vinculan a Aragón como destino turístico a la personalidad de Labordeta como viajero incansable y como escritor. "Es una forma de impulsar el turismo y, sin duda, de reformar la marca Aragón como destino, al tiempo que se mantienen vivo el espíritu y el legado de José Antonio Labordeta", ha subrayado la Fundación en una nota de prensa.

"Labordeta nos invita a recorrer estos territorios siendo nosotros los protagonistas, que nadie espere encontrar en estos lugares el Aragón monumental, sino la visión del Aragón que a él, en un momento dado, le impactó. Labordeta invita a dejarse llevar por el territorio y sus gentes, empleando los cinco sentidos, además de la imaginación, para descubrir y valorar toda la belleza presente. Son rutas que a veces pasan desapercibidas para los visitantes de Aragón, ya que discurren al margen de los grandes flujos turísticos, y que permiten acercarse a un Aragón menos conocido, pero no por ello menos interesante", han señalado las mismas fuentes.

Tebeo Labordeta

Por la tarde, a las 19.00, también en Utrillas, en Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU) en la plaza Cervantes, la Fundación José Antonio Labordeta presentará el cómic 'TeBeO Labordeta', de 128 páginas con guión de Daniel Viñuales e ilustraciones de Carlos Azagra (color Encarna Revuelta), coeditado junto a GP Ediciones.

'TeBeo Labordeta' aborda la figura de José Antonio Labordeta mediante ese lenguaje tan especial que es el cómic. Está dirigido a todos los públicos y, muy especialmente, a las nuevas generaciones, ya que nace por el deseo de la Fundación José Antonio Labordeta de dar a conocer la vida y la obra del creador aragonés a los más jóvenes, así como el tiempo que le tocó vivir, de una forma real pero lúdica.

El cómic es un guiño al tebeo antiguo, con San Lamberto como narrador, en referencia a la canción de Labordeta 'El milagro de Lamberto', y se inicia con ambos en el cielo. Recostados en las nubes, el santo le demostrará a Labordeta que conoce su historia como él mismo de tantas veces se la ha contado. Los dos se acercan a la tierra, hasta "aterrizar" en Zaragoza en el hogar de los Labordeta un 10 de marzo de 1935 y comienza a narrar su vida.

A través de cuatro capítulos --La casona de los Labordeta, De Teruel al mundo, Labordeta Superstar y Uno de los nuestros-- y de viñetas, el cómic va desgranando la intensa e interesante vida de José Antonio Labordeta, adentrándose en su universo, en las grandes pautas de su biografía.

El lector lo ve crecer en su ambiente familiar y es testigo de la relación con sus hermanos, en especial con Miguel, un referente para él. Conocerá a sus amigos de la infancia, que conservará toda su vida, su pasión por Canfranc y su cariño por ese paisaje, que fue el germen del amor a su tierra y que marcó muchas de sus canciones y al que vuelve una y otra vez porque "le recuerda todo lo que él ama".

Y llegarán sus primeros poemas, Juana, su gran amor y compañera, su primer trabajo de profesor en Teruel, sus primeras canciones, sus primeros pasos en política, así como sus primeros programas de televisión. Y, sobre todo, su compromiso con Aragón y sus gentes, y con la cultura, "porque la cultura es la que conseguirá hacernos libres". Todo un recorrido por la vida y la obra de un autor que marcó a toda una generación con sus canciones y sus palabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión