Despliega el menú
Ocio y Cultura

teatro de las esquinas

Estreno del corto ‘Mermelada de moras’ en Las Esquinas

El corto está inspirado en la canción de la Ronda de Boltaña y se ha rodado en las tres provincias aragonesas.

Rodaje de 'Mermelada de moras'
Rodaje de 'Mermelada de moras'
Pablo Ibáñez Salvo

Este lunes, a las 20.00, tendrá lugar en el Teatro de las Esquinas, en Zaragoza, el estreno del cortometraje aragonésMermelada de moras’. Rodado en las tres provincias aragonesas y basado en la conocida canción de La Ronda de Boltaña, el corto ha sido dirigido por Jorge Andolz y cuenta la historia plural aragonesa en momentos de la historia con diferentes circunstancias, pero idénticas consecuencias.

‘Mermelada de moras’ está protagonizado por Luisa Gavasa, Mariano Anós, Pablo Lasala y Clara Camín, que estarán presentes, junto a Jorge Andolz, en el estreno. Las entradas para asistir a la proyección están agotadas.

La versión cinematográfica seguirá el hilo argumental de la canción de La Ronda de Boltaña, una historia sobre un aragonés que tiene que dejar el Pirineo para buscar una vida mejor en Barcelona, donde se casa con otra aragonesa, obligada también a la diáspora al ser inundado su pueblo por un pantano. El cortometraje comienza la acción en los años 60, cuando tiene lugar la diáspora a la ciudad. Una elipse temporal situará la acción de la historia en la Ciudad Condal de 2003, con la pareja ya convertida en unos abuelos que serán interpretados por los aragoneses Mariano Anós y Luisa Gavasa.

La Ronda de Boltaña nació hace 27 años, en 1992, y desde entonces ha editado cientos de canciones. "Sin embargo, esta es una de las tres más famosas y que más ha llegado a la gente", ha confesado en alguna ocasión Joaquín Pardinilla, uno de los miembros fundadores del grupo. Según Jorge Andolz, "el cortometraje trata de contar una historia universal como es la emigración, que han sufrido históricamente miles de aragoneses".

Etiquetas
Comentarios