La Ronda de Boltaña inspira el mediometraje 'Mermelada de moras'

?Jorge Andolz y Rafael Laviña comenzaron a rodar ayer en Torrevelilla (Teruel)esta película sobre la emigración protagonizada por Mariano Anós y Luisa Gavasa.

La Ronda de Boltaña, en una de sus actuaciones callejeras.
La Ronda de Boltaña, en una de sus actuaciones callejeras.
mamen pardina/heraldo

"Moras del Pirineo, donde nacimos los dos: a ella la echó un pantano, yo quise algo mejor. Rueda que rueda el mundo, con él rodando ella y yo... En este piso oscuro el rodar terminó". Así reza una de las estrofas de ‘Mermelada de moras’, una de las composiciones más populares y bellas de la Ronda de Boltaña, que canta la vida de un emigrante aragonés en Barcelona, con el tema de los pantanos de fondo.


La canción emociona hasta la lágrima al actor Jorge Andolz y al director Rafael Laviña. Tanto, que les ha inspirado el guión de un mediometraje que ayer comenzó a rodarse en la localidad turolense de Torrevelilla. Laviña se encargará de la parte técnica y Andolz (que se estrena tras la cámara) dirigirá el apartado actoral.


La versión cinematográfica seguirá el hilo argumental de la cantada, una historia sobre un aragonés que tiene que dejar el Pirineo para buscar una vida mejor en Barcelona, donde se casa con otra aragonesa, obligada también a la diáspora al ser inundado su pueblo por un pantano. Mientras se hacen del Barça, aprenden catalán o escuchan a Serrat, nunca dejan de sentir nostalgia por los paisajes que les vieron nacer.


La ‘Mermelada de moras’ que podrá verse en pantalla grande arranca en los años 60. A la salida de misa, los protagonistas comienzan un amor de juventud que la pobreza y los pantanos llevan a Barcelona. Una elipse temporal situará la acción en la ciudad condal de 2003, con la pareja ya convertida en unos abuelos que serán interpretados por los aragoneses Mariano Anós y Luisa Gavasa.


Jorge Andolz explicaba ayer que la Ronda de Boltaña está desde el principio implicada en el proyecto:"Les mandamos un correo electrónico y no había pasado ni media hora que ya se habían puesto en contacto con nosotros".


Los miembros del grupo participarán en el mediometraje como actores, aunque, explica Andolz, la producción "no es un musical". Aunque el tráiler sí que tendrá ese formato. "La idea es que el adelanto de la película sea, a la vez, un videoclip de ‘Mermelada de moras’", adelantó Andolz.


El rodaje del filme (sin fecha de estreno) se desarrollará en varios lugares de Aragón, Barcelona, Madrid y Extremadura, de donde Andolz acaba de regresar tras dos años trabajando en Mérida como actor. "Se puede decir que la producción es ‘extremaña’, ya que parte del equipo y los actores que interpretan a la pareja joven –Luis Hueso y Aurora Samino– son extremeños".

Después, a Graus

En Torrevelilla se rodarán a lo largo de esta semana escenas interiores, para después trasladar el ‘set’ al entorno de Graus, donde contarán con el equipo de figuración que ya trabajó en el corto ‘Cosetas d’Adentro’. "La historia no está situada en ningún pueblo concreto del Pirineo, por eso rodamos en varios sitios de Aragón que pueden dar la idea de los paisaje pirenaicos", explica Andolz.


Las fiestas de la Virgen de agosto obligarán al equipo de ‘Mermelada de moras’ a interrumpir el próximo sábado el rodaje, momento que aprovechará para celebrar en Zaragoza una fiesta de presentación del proyecto en la sala La Suite de la calle de Ramón Pignatelli. La convocatoria tiene el formato de ‘crowdfunding’, "pero no a través de internet, sino de carne y hueso", precisa Andolz, que financia el proyecto junto a Laviña.


"Lo que queremos es que la gente se acerque a conocer el filme, a los actores y a los directores y se tomen una cerveza cuyo importe se destinará a financiar rodaje", explica Andolz. Todo el mundo está invitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión