Una canción se convierte en película y tiene sabor a moras

Luisa Gavasa y Mariano Anós protagonizan el cortometraje inspirado en el conocido tema de ‘La ronda de Boltaña’, dirigido por el zaragozano Jorge Andolz.

Luisa Gavasa y Mariano Anós, durante el rodaje
Luisa Gavasa y Mariano Anós, durante el rodaje
Pablo Ibáñez Salvo

La popular letra de la canción ‘Mermelada de moras’, de La rondade Boltaña, muy pronto dará el salto a la gran pantalla de la mano del director zaragozano Jorge Andolz, que se enfrenta así a su ópera prima con nada más y nada menos que Luisa Gavasa y Mariano Anós como protagonistas.

¿El tema? “Queremos contar una historia universal como es la emigración, que han sufrido históricamente miles de aragoneses pero que puede afectar a cualquiera”, explica el realizador zaragozano.

El rodaje, que se inició el pasado 3 de marzo con una jornada que tuvo lugar en un piso del zaragozano barrio de San José, ha retomado con fuerza su plan de rodaje, y durante los días 2 y 3 de mayo ha visitado varias localizaciones, entre ellas, el Hospital Provincial de la capital aragonesa. Se trata de una de las escenas más intensas de la cinta.

“Para mí es un honor y una gran responsabilidad dar vida a un personaje de un tema tan querido y admirado por tantos aragoneses como es el abuelo de ‘Mermelada de moras’”, explica Anós, desde una de las sillas del hospital donde acaba de finalizar una de las últimas escenas de la jornada, que ha sido larga, “pero ha merecido la pena”, reconoce. Anós da vida al personaje de Andrés, marido de Pilar, interpretada en esta ocasión por Gavasa.

“Todo lo que viene de mi tierra para mí tiene un valor especial”, asegura ella. “Y más, cuando se trata de una historia tan tierna y tan bonita”, concluye. Ambos encarnan la etapa madura del matrimonio aragonés que se vio obligado a abandonar su pueblo natal, ubicado en el pirineo oscense, debido a la construcción de un embalse. En la ficción, ambos residen con su familia en Barcelona.

“Mariano y yo nos conocemos de toda la vida y tenía muchas ganas de coincidir con él en un trabajo como este”, asegura Gavasa. El actor, además, desvela que el director fue alumno suyo hace varios años en la Escuela Municipal de Teatro, “un motivo doble de orgullo y de ilusión”, concluye Anós.

Entre toma y toma, en la sala de espera de la primera planta del hospital son varios los curiosos que se detienen a preguntar qué se está grabando, e, incluso, a tomar alguna que otra fotografía. Andolz, que se inspiró con la melodía del conocido tema de La Ronda, reconoce estar, aunque cansado, muy entusiasmado con el rodaje: “Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, pero parece que poco a poco va saliendo todo”.

“Una de las casas en la que se desarrolla casi toda la acción –donde viven Pilar y Andrés- pertenece a Jorge Calderón, producción del corto junto a Rafa Laviña, aunque la idea es rodar en las tres provincias de Aragón”, afirma el director. “La verdad es que me he preguntado mil veces cómo sería, y simplemente está siendo”, reflexiona.

Un rodaje de varios meses

Precisamente una de las particularidades del rodaje ha radicado en su calendario de grabación, supeditado en muchas ocasiones a las agendas de algunos de sus personajes, y, en esta ocasión, a la del propio grupo, ya que ‘La ronda de Boltaña’ protagonizará una de las escenas que se rodará los próximos días 21 y 22 de abril en Blemonte de San José.

“Allí vamos a rodar una escena de una fiesta con la actuación en directo de La ronda de Boltaña, que desde que conoció la existencia del proyecto se ha volcado con nosotros”, explica Andolz. Finalmente, el rodaje en la provincia oscense se desarrollará el próximo mes de mayo, en concreto en una iglesia barroca y en el interior del emblemático canfranero.

“Queremos contar una historia que, aunque parece lejana, no ocurrió hace tanto tiempo. La emigración ha sido una realidad constante en nuestras tierras, yo mismo he tenido que irme de Aragón para dedicarme a esto. Todo el mundo debería poder elegir dónde vivir”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión