vinos de aragón

7 vinos para maridar la Semana Santa

Selección de varias referencias que nos remiten a estas fechas por su etiqueta o por su uso en la liturgia religiosa.

Imagen del logotipo de la Bodega Manuel Moneva, donde se elabora el vino de consagrar Almonac.
Imagen del logotipo de la Bodega Manuel Moneva, donde se elabora el vino de consagrar Almonac.
Manuel Moneva.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Época de recogimiento para muchos, de procesiones y fervor religioso, vacacional para otros, que aprovechan para viajar o tomarse un descanso en sus segundas residencias. Para acompañar los condumios o ratos de asueto con tapas en bares y tabernas, hemos seleccionado siete vinos que se elaboran en Aragón que, por las etiquetas que llevan o por su utilización en la liturgia cristina, sirven de excusa para disfrutarlos estos días.

Almonac.

Almonac

Para maridar las típicas torrijas cuaresmales podemos tomar una copita de Almonac, el vino de consagrar que elabora en Almonacid de la Sierra Bodegas Manuel Moneva. Está hecho con vino dulce de garnacha y con un pequeño porcentaje de moscatel para acentuar su sensación licorosa. Es el que se utiliza en las celebraciones de la basílica del Pilar y de la Seo desde hace más de 30 años. Su precio de venta al público está en 8 euros.

 1
Ecce Homo.

Ecce Homo

La etiqueta que más nos remite a estos días de pasión es Ecce Homo, que elabora Bodegas Aragonesas en la D. O. Campo de Borja. Se comercializa en dos versiones: vino joven de la variedad garnacha y un crianza de 12 meses en barrica hecho con la misma uva procedente de cepas viejas. Está inspirado en la famosa y fallida restauración de la pintora Cecilia Giménez en el Santuario de la Misericordia de Borja. El joven tiene un precio recomendado de 5 euros.

 2
Redoble.

Redoble

También alude a la liturgia religiosa el tinto Redoble, que elabora la Bodega Ignacio Guallart de Viala en Alcañiz, localidad incluida en la Ruta del Tambor y del Bombo, donde estas manifestaciones religiosas tienen gran protagonismo. Es un tinto crianza que ensambla vinos de garnacha, cabernet sauvignon y merlot. Su calidad ha quedado contrastada en concursos nacionales e internacionales, en los que ha obtenido varias distinciones. Su precio es de 10 euros.

 3
Monasterio de las Viñas.

Monasterio de las Viñas

Un vino muy especial entre los elegidos es un tinto que sale de la Bodega Grandes Vinos, en la D. O. Cariñena, con la etiqueta Monasterio de las Viñas, línea de vinos muy completa, en la que hay vinos jóvenes, crianzas y reservas. Este es un varietal de la uva cariñena que ha estado cuatro meses en barricas de roble y que se elabora con uvas de viñas viejas. Su PVP es de 12 euros.

 4
Cruz de Piedra.

Cruz de Piedra

La cruz, que el símbolo por excelencia del cristianismo, también acapara el protagonismo en algunos vinos que se elaboran en Aragón. En la Bodega Virgen de la Sierra, en Villaroya (D. O. Calatayud), hacen varias referencias con la etiqueta Cruz de Piedra. Este que hemos seleccionado es un varietal de garnacha con siete meses de crianza en barricas de roble francés. Su precio recomendado está en torno a 7 euros.

 5
Cruz de Los.

Cruz de Los

Este se llama Cruz de Los y es el vino de alta gama de Bodegas Alodia, de Adahuesca, en la D. O. Somontano. Está hecho con uvas de garnacha, cabernet, syrah y moristel. Toma su nombre de la finca Crucelós (Cruz de Los), un paraje con mucha significación en la tradición de Adahuesca. El vino sólo se elabora en las añadas excelentes, con las mejores uvas de la vendimia. Ahora está a punto de salir al mercado la de 2016, con doce años de crianza en barrica, a un precio recomendado de 24 euros.

 6
Vinem.

Vinem

Vinem es vid en latín. En Bodegas Esteban Martín, en Alfamén (D. O. Cariñena), tienen una línea de vinos con esta etiqueta, que nos remite al simbolismo y a la importancia que el vino tenía para los romanos. También para los cristianos, pues aparece a lo largo de numerosos pasajes en la Biblia y en la vida de Jesús, como en la última cena. Este es un reserva con 14 meses de crianza, moderno y muy rico, que cuesta 8 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión