Ocio y Cultura

ARTE

La obra de Alberto Corazón conmemora el nacimiento de Goya en Fuendetodos

La sala Ignacio Zuloaga, anexa a la casa natal del genio aragonés, muestra ya 71 grabados del diseñador madrileño

Alberto Corazón, ayer, delante de una de sus obras.
DPZ

Hoy se cumplen 273 años del nacimiento de Francisco de Goya y, para conmemorarlo, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos expone en la localidad natal del pintor una muestra antológica de los grabados del diseñador Alberto Corazón. No se trata de una elección azarosa, ya que su obra ha estado influenciada por el legado del aragonés desde sus inicios. "Cuando me pongo con la plancha de cobre, tengo la fantasía de que Goya me alienta al oído", dijo ayer en la inauguración de la exposición en la sala Ignacio Zuloaga.

La muestra, que está pared con pared con la casa donde nació el genio aragonés, se compone de 71 grabados realizados entre 1968 y 2018, con piezas de todo tipo de temáticas, desde los significados de las palabras hasta escenas amorosas, pasando por grabados abstractos o series que abordan las mismas formas desde diferentes perspectivas. Todas ellas están recogidas en un catálogo que, por cierto, está diseñado por el propio artista, igual que el cartel.

Las obras de Alberto Corazón

Además del diseñador, también participaron en la inauguración el alcalde de la localidad, Enrique Salueña, y varios representantes de la DPZ, responsable del consorcio, como la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín; el director de Cultura de la DPZ, Juan José Borque, o el gerente del consorcio, Ricardo Centellas. Para Corazón, exponer en Fuendetodos es "una alegría". "Tengo la sensación de estar en la fiesta de cumpleaños de Goya, con su presencia espiritual", añadió antes de dibujar el hogar del pintor "como caja enigmática" en el libro de honor de la casa natal del pintor.

La muestra puede verse hasta el próximo 16 de julio, por 3 euros, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (excepto los lunes). Parte de ella se sitúa en el Museo del Grabado de la misma localidad.