clásica

Laura Pérez Soria: "Ahora hay un 'bum' de directoras de orquesta'

Será la primera mujer y aragonesa que dirija a una formación local, la Sinfónica de Zaragoza. La cita es los próximos domingo y lunes en el Auditorio con obras de Schönberg, Shostakovich y Rossini.

La aragonesa Laura Pérez Soria, directora de orquesta.
La aragonesa Laura Pérez Soria, directora de orquesta.
Oliver Duch

El concierto de los próximos domingo y lunes en el Auditorio de Zaragoza será un concierto de primeras veces. Es la primera vez que una mujer aragonesa, Laura Pérez Soria, dirigirá una orquesta local, la Sinfónica Ciudad de Zaragoza. También supondrá el estreno en España de la obra de Arnold Schönberg, 'El superviviente en Varsovia, Op. 46', un homenaje a las víctimas del holocausto, y, además, el público asistirá al debut del Coro de Cámara de la Sinfónica de Zaragoza, creado para la ocasión, pero con vocación de continuidad. La formación está dirigida por el jovencísimo músico (22 años) Rodrigo Ramos y en esta primera intervención interpretará las partes de canto en hebreo de esta composición.

El auditorio ha decidido, además, programar esta cita musical en dos de sus ciclos, el de Introducción a la Música (el 31 de marzo, a las 11.30) y el de Grandes Conciertos de Primavera (el 1 de abril, a las 20.00). Con ello, según explicó el jueves el consejero de Economía Y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se pretende "atender a públicos, a priori, diferentes".

El concierto dirigido por Pérez Soria constará de dos partes, con obras de Shostakovich (con el solista al piano Christian Badian interpretando el 'Concierto para piano nº 2 Fa, Op. 102',), Rossini (del que se escuchará su 'Stabat Mater') y Schönberg. En el caso de este último, el trabajo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza supondrá la primera vez que en España se interpreta esta obra escrita en 1947 por el músico austriaco. Se contará con la presencia del actor Mariano Anós, en cuya voz sonarán los textos recitados que forman parte de esta composición. Para el veterano intérprete, la experiencia ha sido "muy estimulante". A su juicio, la de Schönberg es una música de "intensidad brutal". Pero, sobre todo, Anós destacó la importancia de esta pieza "en estos tiempos, porque permite insistir en el asunto de la memoria histórica, que hace mucha falta". "Mi intervención es de pocos minutos -explicó-, pero ya en los ensayos acabo agotado". Una exigencia en el trabajo que está llevando a la perfección gracias a la "compresión" que encuentra en la directora Laura Pérez Soria.

Para ella, esta experiencia está resultando sumamente gratificante y le hace "mucha ilusión", porque aunque reside desde hace 23 años en Viena, "yo soy de aquí, me siento de aquí", aseguró. El hecho de ser la primera mujer aragonesa que dirige una orquesta, también aragonesa, no le añade presión: "Yo solo pienso en la música", dijo. "Trato de abstraerme de lo que no ayuda", añadió la directora. Laura opinó que la incorporación de mujeres a la dirección de grandes orquestas es un "fenómeno imparable". Si se ha tardado tanto es, a su modo de ver, "porque hasta los años 90 las orquestas estaban compuestas casi exclusivamente por hombres, pero eso ha cambiado mucho, especialmente desde los años 2000; ahora mismo hay un 'bum'. Mi presencia en Zaragoza no debería ser noticia, porque ahora hay muchas mujeres muy formadas". Si bien, apuntó que aún faltan muchas "en puestos de titularidad en orquestas de primer nivel". "Yo creo que hoy en día es mejor no hablar de directoras de orquesta en términos absolutos, sino en cuanto a la progresión, en la que no hay vuelta atrás".

Volviendo al concierto, Pérez Soria calificó la obra de Schönberg de "compleja y fascinante, que no puede dejar a nadie impasible". En el caso de la composición de Rossini, forma parte del repertorio de la directora aragonesa. De ella, Juan Carlos Galtier, gerente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dijo que es "una cumbre del romanticismo italiano y de la música sacra" y en ella tendrá un gran protagonismo el Coro Amici Musicae.   Los precios para este concierto van de los 7 a los 12 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión