El Triunfo de Ariadna y la Sinfónica Ciudad de Zaragoza llenan de música San Valero

Dos propuestas diferentes, desde el siglo XVIII al folk de Biella Nuei, llenarán la Mozart y el Ayuntamiento.

Esther Ciudad, al teclado, y Beatriz Gimeno, en segundo plano, durante el ensayo del lunes.
Esther Ciudad, al teclado, y Beatriz Gimeno, en segundo plano, durante el ensayo del lunes.
Francisco Jiménez

La festividad de San Valero es, también, músical. Dentro de la programación municipal se han previsto numerosos actos (incluso hay jota del grupo D’Aragón en el anfiteatro del Club Náutico) y, entre ellos, dos grandes conciertos. La buena noticia es que no son incompatibles.

Por un lado, los melómanos y aficionados al folclore se han citado a las 19.00 en la sala Mozart. El proyecto ‘Aragón Sinfolknico’, cuya presentación se tuvo que suspender el 14 de octubre como concierto final de fiestas en la plaza del Pilar, será finalmente presentado en el Auditorio de Zaragoza como parte de los actos programados para celebrar al patrón de Zaragoza, San Valero. El concierto cuenta con el apoyo de Aragón Radio, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, y las entradas están completamente agotadas desde hace días.

El proyecto ‘Aragón Sinfolknico’ es fruto de casi un año de trabajo en colaboración entre el grupo de folk Biella Nuei y la Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Durante todos estos meses los dos directores del proyecto, Luis Miguel Bajén y Juan Luis Martínez,  han trabajado junto con un amplio equipo de producción en recuperar y orquestar un buen número de melodías, ritmos y canciones de la música tradicional aragonesa.

En las más de 14 canciones que sonarán en el escenario de la sala Mozart del Auditorio, a la orquesta y a Biella Nuei se unirán en el escenario una gran cantidad de invitados: María José Hernández, Nacho del Río, Sara Almazán y el coro infantil Amici Musicae.

Además, se podrán ver y escuchar el Palotiau de Aragües del Puerto o los tambores de la hermandad de la Humildad. 

Dos horas antes (17.00, salón de recepciones del ayuntamiento), el grupo de música antigua El Triunfo de Ariadna, que dirige la organista y pianista Esther Ciudad, ofrecerá un concierto en el que cuenta, como invitada especial, con la voz de Beatriz Gimeno. La mezzosoprano aragonesa es dueña de una voz bella y versátil y su conocimiento del repertorio le permite acometer todo tipo de programas.

Según Esther Ciudad, "el programa está estructurado en torno a la música instrumental de cámara del siglo XVIII", y se ha intentado "recrear un concierto ‘miscelánea’, al estilo de la época, en torno a un instrumento de vital importancia para el desarrollo de la música para tecla, un fortepiano Zumpe & Buntebart original, construido en Londres en 1777". Pocas ocasiones hay en Zaragoza de escuchar en directo un instrumento de estas características.

El programa del concierto se abre con las ‘Sonatas I y III, op. 2’, de Johann Christian Bach, y sigue con obras instrumentales y cantadas de Caldara, Cesti, Cavalli, Händel, Marcello y Johann Sebastian Bach. "El concierto comienza con dos sonatas de Johann Christian Bach, ‘El Bach de Londres’, amigo y socio del constructor de fortepianos Johannes Zumpe, inventor del fortepiano rectangular, el square-piano –añade Ciudad–. La música que se componía para estos fortepianos estaba interpretada en la mayoría de las ocasiones por mujeres, que no solo tocaban estos instrumentos en el ambiente doméstico, sino que además fueron partícipes del nacimiento del concierto como un acto social".

En el concierto de este martes participan Elísabeth Bataller y Oleguer Aymamí, músicos que forman parte del núcleo estable de la formación; además, el segundo violín será María Roca Gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión