La música en directo y la animación infantil se reparten el protagonismo para honrar a San Valero

La entrada a los museos municipales es hoy gratuita y se organizan visitas al Ayuntamiento, Etopia, Casa Solans...

Los gigantes y cabezudos velaban ayer armas en el recibidor del Consistorio.
Los gigantes y cabezudos velaban ayer armas en el recibidor del Consistorio.
Francisco Jiménez

Una rondalla por la Magdalena anunciaba anoche que hoy es fiesta en la ciudad. Zaragoza honrará a su patrón, San Valero, con una programación en la que priman las actividades infantiles en la plaza del Pilar y la música en directo en diversos escenarios como el Anfiteatro del Club Náutico (crecida del Ebro mediante) o el recién restaurado quiosco del parque Grande.

Como es tradición, la entrada a los museos municipales será hoy gratuita (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00) y habrá visitas guiadas y teatralizadas por el interior del Ayuntamiento. De hecho, el propio alcalde Santisteve prevé acompañar esta mañana al primero de los grupos que se adentre por los pasillos del Consistorio para explicarles algunas curiosidades del salón de recepciones, de la sala de gobierno o de su despacho. También habrá hoy visitas guiadas por otros recintos municipales tales el Centro de Arte y Tecnología (Etopia), así como los museos del Foro y del Fuego. La Casa Solans también abrirá sus puertas, pero para visitarla es necesario reservar previamente (976 20 12 00 y 902 14 20 08). Cada visita contará con 20 plazas, de las cuales se habilitan para reserva anticipada 15 y las 5 restantes se dejan para personas que acudan in situ a la visita. Por su parte, la asociación de vecinos Tío Jorge Arrabal organiza también para hoy un recorrido por el centro de interpretación de San Lázaro, de 11.00 a 14.00.

Los más pequeños

Si el viento no torpedea mucho y la lluvia no agua la fiesta, otra de las citas imprescindibles del día de San Valero son las carreras frente a la comparsa de gigantes y cabezudos. Estas darán comienzo a las 11.30 por la plaza del Pilar, Don Jaime I y Méndez Núñez. La Forana, el Morico y compañía también se dejarán caer por la calle de Alfonso I, hasta donde recalará la Dixie Rue del Percebe, que animará con su música –desde las 12.30– el corazón de la ciudad. Los más pequeños también tienen una cita con el Tragachicos en la fuente de Goya y con el simpático Bombero Valero –que entrega medallas de goma eva– en el Museo del Fuego.

La música –aunque hace ya un lustro que no hay Roscón Rock– será otra de las protagonistas de la jornada en distintas calles y plazas. A las 12.00 se ha reservado el Náutico para las jotas del Grupo D’Aragón, mientras que en el parque Grande actuará la banda de música de Delicias. En la zona de Delegación estará la Orquesta de las Esquinas; en el Teatro Romano, el dúo El Mantel de Noa y en la plaza de San Bruno, la banda del Picarral. La programación de San Valero continuará por la tarde con un espectáculo de Variedades Armonía (17.00, Estación del Norte), el recital de la soprano Beatriz Gimeno con El Triunfo en el Ayuntamiento y el concierto Aragón Sinfólknico, que hubo de suspenderse las pasadas fiestas del Pilar.

Algunos detalles
Roscones. Unos 100.000 roscones endulzarán hoy la fiesta en las sobremesas zaragozanas. Suelen ser más pequeños que los de Reyes y los de nata siguen ganando la partida a los de crema o trufa.

Ventolero y algo lluvioso. La previsión meteorológica para hoy no es muy halagüeña: los cielos estarán encapotados y hay una gran probabilidad de lluvia entre las 12.00 y las 18.00. Las temperaturas serán suaves, con máximas en torno a los 13 grados y mínimas que no superarán los 6. Se espera algo de cierzo, sobre todo por la tarde, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Obispo y maestro. San Valero fue obispo de Zaragoza en 290 y dedicó su vida a predicar la fe cristiana y evangelizar la ciudad con la ayuda de San Vicente Mártir. Cuando a principios del siglo IV, los cristianos resultaban una amenaza para el imperio romano, Valero fue llevado prisionero y desterrado a Enate. Allí vivió unos doce años dedicado a la oración hasta su muerte en el año 315. Sus restos se veneran en Roda de Isábena, salvo el cráneo y un brazo que se conservan en Zaragoza.

La misa en la Seo. A partir de las 11.00 el arzobispo Jiménez celebrará en la Seo la misa pontifical con motivo del patrón. A las 10.45, se trasladará parte de la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la catedral, donde los fieles podrán venerar la reliquia del santo. La Seo estará abierta ininterrumpidamente de 9.30 a 20.00.

Otros escenarios
Parque del Agua. El deporte también está presente en San Valero con la X Carrera Popular 10k del Roscón Zaragoza 2019, que organiza Os Andarines de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en el Parque del Agua y con salida a las 11.00.

Milagro de Calanda. La Asociación de Empresarios Floristas de Aragón elaborará una bandera floral de 8 x 2,5 metros, que comenzará a confeccionarse a partir de las 10.00 en la esquina de la basílica del Pilar con Milagro de Calanda.

Sala Mozart. A las 19.00, en el Auditorio actuará la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, junto a Biella Nuei, María José Hernández, Nacho del Río, el palotiau de Aragüés del Puerto, los tambores de La Humildad, la mezzo Sara Almazán y el Coro Infantil y Juvenil Amici Musicae. Las entradas salieron a la venta a partir de 3 euros.

Iglesia del Sagrado Corazón. Hoy se montan visitas gratuitas en el Museo de los Faroles y Rosario de Cristal, que se encuentra en la plaza de San Pedro Nolasco. El Arzobispado también ha programado una visita guiada a la iglesia parroquial de San Pablo a partir de las 11.00, seguida de una misa a las 12.00.

Alma Mater. Hoy también abre sus puertas la parte más antigua del palacio arzobispal: habrá acceso libre de 10.00 a 14.00. Además se proyectará ‘La firmeza de un carácter’, vídeo del Arzobispado galardonado en 2016 con un Delfín de Oro en el festival de Cannes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión