Despliega el menú
Ocio y Cultura

MÚSICA

La historia de Ara Malikian, hoy en el Festival de Málaga

Un documental de la zaragozana Nata Moreno muestra la carrera del músico tras abandonar
el Líbano a los 14 años

Ara Malikian, entregado en un concierto en el Príncipe Felipe.
Ara Malikian, entregado en un concierto en el Príncipe Felipe.
Jal Lux

Aunque se le conoce por la energía que desprende sobre el escenario, en Ara Malikian hay también una historia de guerras y superación. Alguien que la conoce muy bien, la mujer del violinista, la guionista y directora zaragozana Nata Moreno, ha realizado ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, documental biográfico que se proyecta hoy en el Festival de Cine de Málaga, tras una primera exhibición en el de Guadalajara, en México. "Tenemos mucha ilusión por estar en Málaga, es muy bonito. Se han vendido ya todas las entradas", contaba ayer Moreno.

La idea de este documental surgió hace casi cinco años. "Me fui a vivir con Ara y, tres meses después, su padre falleció. Recogimos 25 cajas de cartón en las que él tenía todos los recortes de prensa que guardó sobre su hijo –narró la directora–. Entonces, descubrí que, más allá del artista, había una historia de un hombre cuidado por unos padres que, desde el Líbano, en una guerra, se tomaron el tiempo de recoger esos recortes, guardarlos y llevarlos a Francia, donde se exiliaron".

‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ muestra la carrera del libanés en el exilio y en compañía de su violín, haciendo hincapié en sus giras por países como España, Francia, China, Rusia o Alemania, entre otros.

La base de este audiovisual son dos entrevistas a Malikian de cuatro horas cada una en las que, según Moreno, el músico relata su biografía por primera vez de una forma personal. "En estas entrevistas se ve algo muy bonito: la intimidad que él y yo tenemos. Es la primera vez que pone en solfa la historia de su infancia y, con la distancia de 30 años, llega a conclusiones nuevas. Ves su parte más humana", contó.

La banda sonora está compuesta por el propio Malikian, a excepción del tema final, que está interpretado por Enrique Bunbury. La primera acogida del documental fue muy buena, según Moreno. "En Guadalajara, las salas se llenan de los habitantes de la ciudad. Me emocionó ver a muchas madres que hablaron con nosotros y vieron que esta historia también tenía que ver con ellas. Recibí el abrazo de esas mujeres, me tocó mucho el corazón", narró.

Su proyección de hoy en el Festival de Málaga se realiza en la Sección Especial de Documentales, siendo también su estreno en España, donde se espera que la película llegue a las salas de cine a comienzos del próximo otoño.

Etiquetas
Comentarios