DISEÑO

¿Qué es una caja de experiencias sensoriales?

Este jueves (18.30) tiene lugar la I Gala de la Nanotecnología, en el Caixaforum de Zaragoza. Un cubo resume el conocimiento generado en el sector de la nanociencia en los últimos años.

Este jueves tiene lugar la I Gala de la Nanotecnología, en el Caixaforum de Zaragoza. Un cubo resume el conocimiento generado en el sector de la nanociencia en los últimos años.

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la nanotecnología ha venido desarrollando durante los últimos meses el proyecto 'Los cinco sentidos y la nanotecnología'. Un proyecto que supone una aproximación a la nanociencia desde una perspectiva metafórica a través de los cinco sentidos del ser humano y que se presenta esta tarde, a las 18.30, en la I Gala de la Nanotecnología, en el Caixaforum de Zaragoza. 

Para la presentación, se ha diseñado un elemento promocional de carácter singular y único: una caja de experiencias sensoriales basada en interacciones con la nanotecnología y cada uno de los cinco sentidos, en el resto de las caras, se pueden explicar algunos de los avances relacionados con el oído, la vista, el olfato, el tacto y el gusto. 

Sergio Sevilla, divulgador de la empresa aragonesa Esciencia Eventos, y Miguel Frago, de 12caracteres, son los responsables de la caja sensorial, de madera y muy ligera. Para su elaboración, el diseñador tuvo en cuenta las actividades que la Cátedra Samca de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza desarrolló para la promoción de sus investigaciones. Son perspectivas metafórica a través de los cinco sentidos del ser humano, en las que han participado el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) (oído) la facultad de Bellas Artes de Teruel (vista), el restaurante zaragozano Nobodavo (gusto), el grupo que desarrolla la nariz electrónica en la cátedra Samca (olfato). Para el tacto, el propio Frago concibió la idea de grabar, con cera, la forma de la primera nanomolécula que se pudo observar mediante el microscopio electrónico.

ste proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión