Nanopartículas que no se ven... pero se oyen

?La Sala CAI Luzán acogió este martes una sesión divulgativa organizada por la Cátedra SAMCA en la que se pudo descubrir a qué suenan las nanopartículas.

Nanopartículas que no se ven... pero se oyen
Nanopartículas que no se ven... pero se oyen
@Marta_Gimenez

Un concierto celebrado este pasado jueves en la Sala CAI Luzán de Zaragoza ha puesto de manifiesto que la música es un arte que no solo se inspira en lo que se percibe a simple vista sino también en aquello cuya presencia es tan minúscula que pasa inadvertida a nuestros sentidos.


Los nanomateriales no son visibles al ojo humano, solo se ven a través de microscopios avanzados como el del Instituto de Nanociencia de Aragón. Están entre nosotros, aunque no las veamos, en las cremas solares o en las superficies de nuestros dispositivos móviles, entre otros ejemplos. Las nanopartículas, con una dimensión menor a 100 nanómetros son, además, susceptibles de 'sonificarse', de inspirar composiciones musicales en torno a ellas.


En la presentación de este concierto, que forma parte del proyecto 'Los cinco sentidos de la Nanotecnología', Jesús Santamaría, director de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología expresó que con esta iniciativa se quiere “llevar la Nanociena al alcance de todos”.


José Ramón Beltrán Blázquez, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) explicó que en este proyecto la intención ha sido “conjugar la música con la realidad física y química y que la música dependa de esa realidad”.


Durante el acto, Víctor Sebastián, investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón; y Miguel Ángel Varona, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3A) explicaron los resultados de “sonificar” la Nanotecnología a través de tres nanoestructuras: nanotubos de carbono, nanobastones de oro y nanopilares de átomos.


La 'sonificación' de las nanopartículas permite crear un conjunto de composiciones musicales, 'Nanomelodías', que fueron interpretadas por el Dj y productor musical Carlos Hollers (electrónica) y los músicos Sergio Lasuén (piano), Virgilio Pardo (saxo), Fernando Lope (didgeridoo y percusión), Ricardo Villalta (violín), Paula Angulo (violín), Andrea Oliva (viola) y Germán Barrio (violonchelo).


La música es frecuencia y ritmo,armonía, patrones... matemática. Por eso las melodías compuestas para esta sesión representan el crecimiento de los nanomateriales, desde el ensamblado de los primeros átomos hasta su forma final.


Este recorrido auditivo es el primero que presenta la Cátedra SAMCA en 'Los cinco sentidos de la Nanotecnología', que dedicará su próxima sesión al sentido de la vista. Como se recordó en la sesión: “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión